Limbe, una de las ciudades sede de la Copa Africana de Naciones 2022 que inicia este domingo en Camerún, fue escenario de un atentado terrorista en la madrugada del pasado 13 de diciembre, que dejó al menos a 10 personas lesionadas luego de que un coche bomba estallara durante una feria comercial.

Este ataque se suma a la reciente ola de violencia que azota al país africano, que además de tener que lidiar con la inseguridad causada por el conflicto armado que vive desde hace cuatro años, también tendrá que sortear el posible nacimiento de una nueva variante de covid-19 nombrada IUH, y que actualmente analiza el gobierno de Francia.

De acuerdo al estudio publicado en la plataforma MedRxvi, el caso puntual que se estudia es el de un ciudadano francés que regresó a Marsella después de pasar tres días en Camerún, nación que hasta el momento y tras casi dos años de pandemia reporta poco más de 109 mil contagios y mil 805 fallecimientos en una población de 26.5 millones de personas.

A la par de este descubrimiento, y a falta de las conclusiones, el gobierno local tendrá la tarea de garantizar la seguridad en el torneo que arranca con el juego entre Camerún y Burkina Faso en el Estadio Paul Biya en Yaundé, la capital política de la nación.

De acuerdo a una entrevista con Blaise Chamango, integrante de la ONG Human Is Right, publicada el pasado 4 de enero por la agencia francesa AFP, la explosión en Limbe se tiene que tomar como “un mensaje fuerte” hacia los organizadores y gobernantes.

Cabe recordar que el conflicto que actualmente vive Camerún es protagonizado, por un lado, por el grupo terrorista fundamentalista islámico Boko Haram, que tiene presencia además en Nigeria, Chad, Níger, Mali y Benín. Del otro, los grupos armados separatistas anglófonos (lengua materna inglés), los cuales acusan al gobierno dictatorial de Paul Biya de marginación económica.

Este conflicto que tiene su comienzo en el 2016 hasta el momento, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha provocado el desplazamiento de unas 700 mil personas del territorio camerunés, además de más de 3 mil muertes, según información del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED por sus siglas en inglés).

Las sedes de la Copa Africana de Naciones 2022

Para esta edición 33 de la Copa Africana de Naciones, los organizadores dispusieron de cinco sedes y seis estadios. Además de Limbe y Yaundé, también las ciudades de Duala, Garua y Bafoussam forman parte de esta competencia que se jugará hasta el domingo 6 de febrero, día en el que se jugará la final.

El juego por el título se jugará en el Estadio Paul Biya, el inmueble más nuevo del torneo, estrenado en 2019 y con capacidad para 60 mil personas, que lleva el nombre del presidente, que gobierna Camerún desde el 6 de noviembre de 1982.