Los dirigentes del futbol en Alemania lo tienen claro, crear una Superliga Europea pondría en riesgo a este deporte en el Viejo Continente. En una postura conjunta, además de la que ya había hecho el presidente de la Federación Alemana de Futbol, el rechazo en Alemania es unánime.

La Bundesliga publicó un comunicado en el que rechaza esta iniciativa que fue anunciada ayer domingo por los 12 clubes de futbol que tienen la intención de participar. Incluso dieron su apoyo al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin que amenazó con excluir a los clubes de las UEFA Champions League y sus jugadores quedarían fuera del Mundial.

“Somos conscientes de que esto también puede afectar a la selección de jugadores de la selección alemana que están contratados en dichos clubes de la Superliga”, dice la declaración conjunta de la DFL (Bundesliga) y la DFB (Federación).

“El futuro del fútbol está en juego. Este cambio no se parece a ninguno que hayamos visto antes. No debemos permitir que los intereses financieros de unos pocos clubes de primera fila de Inglaterra, Italia y España destruyan estructuras bien establecidas. El fútbol europeo se nutre del hecho de que, en teoría, todos los clubes pueden competir con los mejores del continente en una sola competición. Este sueño no debe ser suplantado por un comercio cerrado”.

En el texto además se explica que es “irresponsable” atentar contra la popularidad de las ligas donde son muchos los equipos que han desarrollado el futbol a lo largo de las últimas décadas. “Los aficionados de toda Europa también se manifiestan”.

“En este contexto, la aprobación por unanimidad del Comité Ejecutivo de la UEFA de la reforma prevista de las competiciones europeas de clubes ha sido lo correcto hoy”, establece el comunicado.