Así como el 2021 sorprendió con los títulos de Cruz Azul y Atlas, este año tuvo también la peculiaridad de que renovó a la mayor parte de los técnicos de los clubes en la Liga MX, excepto por Atlas y Pumas, precisamente los equipos que más sorprendieron en la reciente Liguilla.

El cuadro Rojinegro destacó por haber sido campeón después de 70 años, y el equipo auriazul por haber llegado a Semifinales pese a haber terminado la Fase Regular en la posición 11.

Salvo esos clubes, en tan solo un año fueron 16 de los 18 equipos de Liga MX quienes decidieron comenzar nuevos procesos en los banquillos, de manera que en el 2022 los equipos con más continuidad ahí serán Zorros y Pumas, pues ambos mantienen al mismo director técnico que tenían en 2020.

Entre Diego Cocca y Andrés Lillini, el que más tiempo lleva en el banquillo es el segundo, que llegó como ‘bombero’ ante la salida de Miguel González ‘Míchel’ en julio de 2020.

Así que ya cumplió tres torneos, en los que ha debutado a canteranos como Alek Álvarez, que hoy se está probando con el Sporting de Lisboa, junto con Marco García. Cocca en cambio se sentó en el banquillo del Atlas hasta la Jornada 6 del Apertura 2020 luego de la salida de Rafael Puente del Río, que solo alcanzó a dirigir tres partidos ese torneo.

TODOS LOS CAMBIOS DE BANQUILLO EN LA LIGA MX

A lo largo de este 2021 se cayeron varios procesos deportivos y las directivas comenzarán de cero en 2022, como es el caso de Toluca que estará con Ignacio Ambriz o Guillermo Almada con Tuzos. FC Juárez apostó a mediados del 2021 por el Tuca Ferretti, mientras que el León con Ariel Holan comenzó su camino en el Verano pasado terminando con el subcampeonato de este Apertura 2021. Al inicio del 2021 América inició su proceso con Santiago Solari.

En ese mismo torneo Puebla apostó por Nicolás Larcamón y por supuesto Cruz Azul con Juan Reynoso que le dio el noveno título al club. Para completar la baraja en ese Clausura 2021 cabe mencionar a Javier Aguirre con Rayados.

Un semestre después llegó Miguel Herrera con Tigres para iniciar el certamen. En este último torneo también se dieron los cambios de entrenadores en Atlético de San Luis (Marcelo Méndez), Gallos (Leo Ramos), Tijuana (Sebastián Méndez) y Necaxa (Pablo Guede) pero en diferentes jornadas.

Otro gran cambio fue en Santos, que tenía a Guillermo Almada desde hacía casi tres años pero éste ‘saltó’ para ser nuevo entrenador de los Tuzos y su lugar en el banquillo se quedó ocupado por Pedro Caixinha. Grupo Pachuca cesó a Paulo Pezzolano que había estado desde 2020; pero sin títulos, sus resultados en el campo no fueron suficientes para mantenerse y se cortó un proceso, que ahora iniciará Almada.

Así es como el 2022 será prácticamente de nuevos procesos deportivos donde el entrenador con más tiempo en un club solo tiene tres torneos, en una Liga MX ‘renovada’ desde los banquillos.