Con el futbol europeo en medio de un cisma que podría ser histórico, varias preguntas se mantienen en el aire, como lo que sucedería con la Champions League en caso de que se concrete la Superliga, anunciada este domingo por 12 de los equipos más poderosos del Viejo Continente.

Debido a que esta competencia de reciente creación no será regulada por la UEFA y se disputará de agosto a mayo, mismas fechas que la Champions, esta última sería logísticamente viable, pero es incierto que económicamente también lo sea sin la participación de 20 de los equipos más importantes.

Este domingo se anunciaron a 12 de los equipos fundadores de la Superliga y quedan pendientes por ser anunciados otros 3, además de que en cada edición serían invitados otros 5 equipos que no gozarían ese carácter de “fijos”.

Por el momento, quienes estarían cada año en la SuperLiga y por lo tanto no en Champions serían Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, así como Juventus, Milan e Inter de Milán.

SOLO EL PSG SE MANTENDRÍA EN LAS SEMIS

Si este año ya existiera la Superliga, en la Champions no estarían tres de los semifinalistas: Real Madrid, Manchester City y Chelsea, pues el único que se mantendría sería el PSG, ya que los equipos de Francia, Alemania, Portugal y Holanda no forman parte de la Superliga, a menos que sean de los 3 fundadores restantes, o de los 5 invitados cada año.

De los equipos que clasificaron a Octavos de Final de la Champions actual, solo estarían 9 de los 16: Lazio, Bayern Munich, PSG, Borussia M’Gladbach, Sevilla, Borussia Dortmund, Atalanta, Leipzig y Porto.

¿POR QUÉ NO PODRÍAN JUGAR SUPERLIGA Y CHAMPIONS?

La participación de los equipos de la Superliga no será posible en Champions por la advertencia de sanciones que este domingo también anuncio la UEFA, en el sentido de que los equipos de la Superliga no podrían estar en competencias de la mencionada Confederación y tampoco de la FIFA, como el Mundial de Clubes. Además, la Superliga jugará todos sus partidos a media semana para no interferir con los juegos de sus Ligas locales.

Entre las sanciones de la UEFA también estaría que los jugadores de estos equipos no podrían estar con sus selecciones en torneos como la Eurocopa o la Copa del Mundo, lo cual desde ahora ya plantea problemas para Qatar 2022, que no contaría con figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre muchos otros.

La Champions League 2020-21 inició el 18 de agosto con la Primera Ronda Previa, mientras que la Fase de Grupos inició a mediados de octubre. La diferencia de la Superliga es que desde agosto contaría con enfrentamientos “élite”, ya que la Champions en esa parte del año tiene rondas con equipos de poca jerarquía y partidos como el del Dinamo Brest de Bielorrusia contra el Astana de Kazajstán.

NO HUBO ACUERDO ENTRE UEFA Y SUPERLIGA

En el comunicado del Real Madrid en que dio a conocer la postura de los 12 clubes fundadores de la Superliga se especifica que en los últimos meses estos equipos mantuvieron un diálogo intenso con la UEFA, sin llegar a un acuerdo sobre el futuro de las competencias europeas.

“Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”, señala el boletín.