El juramento olímpico es parte fundamental de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, es un momento simbólico donde el atleta del país sede toma la bandera olímpica y en nombre de todos los competidores pronuncia el juramento que rige su compromiso en la olimpiada.

Para Tokio 2020 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador decidieron reestructurar el discurso para resaltar la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad. Asimismo, se ampliará el número de juramentos de tres a seis, ahora serán dos atletas, dos entrenadores y dos jueces quienes tomarán juramento.

De acuerdo con el comunicado del COI, esta decisión “permite un equilibrio de género completo entre quienes prestan juramento en nombre de todos los participantes de los Juegos”, ya que serán una mujer y un hombre respectivamente. Además, se prevé que se implementen más acciones para promover a la mujer en el deporte “en todos los niveles y en todas las estructuras, como se establece en la Carta Olímpica”.

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, expresó: “Los deportistas olímpicos somos modelos a seguir y embajadores. Estamos unidos para enviar al mundo un poderoso mensaje de igualdad, inclusión, solidaridad, paz y respeto”.

Cambios del juramento olímpico

Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, fue quien escribió el texto original del juramento olímpico que se recitó por primera vez en Amberes 1920, y que con el tiempo ha tenido minuciosos cambios.

Pierre Coubertein

Hasta los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, en el juramento se leía: “Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo”.

El que se escuchara en la ceremonia de apertura este 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio será: “Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.

Tokio 2020