Argentina y Colombia, dos de las tres mejores selecciones de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, con Lionel Messi y Radamel Falcao García como estandartes, chocarán este viernes en Buenos Aires en el partido estelar de la decimotercera jornada.
Junto con Ecuador, los equipos de Alejandro Sabella y José Pekerman, atractivos por sus recursos ofensivos, son los principales candidatos a encabezar el cuarteto de la región que irá directamente al Mundial, además de un quinto en la clasificación que se jugará el pasaje en una repesca.
Messi vuelve a vestir la camiseta albiceleste tras la obtención con el Barça de la Liga española y Falcao la de Colombia después de ganar la Copa del Rey con el Atlético de Madrid, del que se ha despedido hace pocos días para recalar en el Mónaco.
Ambos estrenarán esos títulos en el campo de un estadio ‘Monumental’ repleto de público, con los boletos vendidos en su totalidad hace más de una semana.
Argentina lidera las eliminatorias con ventajas de cuatro puntos sobre Ecuador y cinco sobre Colombia, que a su vez está cuatro puntos arriba de Chile y Venezuela, que disputan la cuarta plaza directa.
Sabella ha intentado amortiguar esta semana el anuncio hecho durante la anterior por el Barcelona de que Messi está en condiciones de jugar y evita confirmarlo entre los once que saldrán al campo, pero al rosarino ni se le ocurre que pueda ir al banquillo o a la grada, y a la afición local menos.
Pekerman, fiel a su estilo, evita dar a conocer la alineación del equipo con demasiada anticipación, y las dudas que desata por ello en esta ocasión son numerosas porque cuenta con posibilidades de hacer modificaciones en todas las líneas.
Los argentinos sueñan con dos victorias ante Colombia y el martes frente a Ecuador en Quito para confirmar su participación en Brasil 2014, y a los colombianos les caben las mismas esperanzas además de la necesidad de mantenerse sin riesgos en las posiciones de vanguardia y a distancia de otros aspirantes.
Argentina arrancó con algunas flojeras las eliminatorias, pero en la cuarta jornada se afianzó precisamente ante Colombia con una victoria por 1-2 tras la cual cimentó la mejor etapa del ciclo encabezado por Sabella.
Pekerman, que dirigió a Argentina durante el Mundial de Alemania 2006, destaca desde enero pasado entre los ocho mejores seleccionadores del mundo y ha conseguido recuperar para el conjunto cafetero un perfil con el que brilló en los años ochenta y noventa a través de jugadores dotados con notables cualidades técnicas.
Los colombianos afrontan el partido con Argentina con resquemores por la designación del árbitro venezolano Marlon Escalante, ya que esperaban que dirigiera un colegiado de otra nacionalidad.
“El árbitro va a tener un trabajo complicado, pero esperábamos uno que no fuese de un país cuya selección está en la lucha” por la clasificación al Mundial de Brasil, dijo el central Mario Yepes, del Milan italiano.