La suerte juega del lado de Checo Pérez. Pese a que dio una de sus mejores carreras en la temporada y recortó distancia en la lucha por el Subcampeonato de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton fue descalificado del Gran Premio de Estados Unidos tras no cumplir con los requerimientos del piso de su Mercedes W14.
El siete veces campeón del mundo se lució en una de las pistas que más alegrías le ha dado, el Circuito de las Américas, e incluso luchó por la victoria contra Max Verstappen, pero le faltaron vueltas para terminar la hazaña y se conformó con el segundo lugar.
Del otro lado, Checo Pérez también brilló y remontó cuatro posiciones para cruzar la meta como quinto, pero aun así no pudo evitar que Hamilton le recortara puntos, colocándose a sólo 19 unidades.
Sin embargo, luego de la carrera, durante la revisión de rutina, ni el piloto de Mercedes ni Charles Leclerc, de Ferrari y quien había terminado como sexto, pasaron con las medidas estipuladas del ‘plank’ (tablón medio en el fondo plano), las cuales dictan que la medida debe de ser de 10mm de espesor, con un límite de desgaste de 1mm.
Ante ello, los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) determinaron descalificar al británico y al monegasco, cambiando la clasificación final de la carrera en Austin, Texas.
Esto benefició al mexicano de Red Bull, quien no sólo subió a cuarto lugar y ganó dos puntos, sino que también respira con la perdida de las 18 unidades de Hamilton.
La tabla general del Mundial de Pilotos deja a Checo Pérez con 240 puntos, por los 201 de Lewis, a falta de cuatro carreras (100 unidades), el mismo número de vueltas rápidas disponibles y un Sprint, que da ocho puntos máximo, en total, 112 en disputa.