Sergio Pérez se ha convertido en una pieza clave para Red Bull en la lucha por los campeonatos de piloto y constructores, consideró Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda para Fórmula 1, quien destacó que ahora Max Verstappen tiene un sólido apoyo en su lucha contra los Mercedes.

Pérez ocupa la tercera posición en el campeonato con 84 puntos, los cuales han sido vitales para colocar a Red Bull en la cima de constructores con 215 unidades totales (las otras 131 son del líder Max Verstappen), cosecha que se suma a la labor de equipo que ha realizado con el holandés y quedó especialmente manifiesta en el Gran Premio de Francia.

“Si la situación hubiera sido la misma que el año pasado (en el Circuito Paul Ricard), Hamilton podría haber tenido libertad para parar en boxes de nuevo. Pero allí estaba Pérez y Mercedes no pudo moverse libremente. En ese sentido, podemos utilizar el trabajo en equipo, los mecánicos, los ingenieros, los estrategas y los pilotos. Su presencia es muy importante para el futuro, para ser campeones de constructores y de pilotos”, analizó Tanabe.

Señaló que desde que Honda y Red Bull se asociaron solo les había tocado ver a Verstappen competir solo ante Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, tendencia que se cortó con la contratación de Checo.

“Pérez se incorporó al equipo este año y poco a poco está aumentando su ritmo. La carrera de Pérez (en Francia) fue sólida y aunque falló en la clasificación estuvo bien en la carrera. En Azerbaiyán, cuando Verstappen se retiró, Pérez, que corría segundo, se aseguró la victoria. De lo que era Verstappen contra los dos Mercedes hasta el año pasado, se ha pasado a un dos contra dos”, subrayó.

Mejoras a los motores

Sabedores de que Mercedes no se quedará con los brazos cruzados, Honda continúa trabajando en su motor para darle las mejores herramientas a su cliente, Red Bull.  “Estamos introduciendo nuevas piezas para poder evolucionar en cada carrera.

Esto es por parte del equipo. La unidad de potencia es siempre la misma, pero estamos aprendiendo a utilizar la gestión de la energía, etc. en función de la unidad de potencia y de cada carrera. Analizo las características del próximo circuito. Creo que ese desarrollo diario está relacionado con la mejora actual”, detalló Tanabe.