Cuando Sergio ‘Checo’ Pérez aseguró que estaría en la combinación en las primeras posiciones en la qualy del Gran Premio de Azerbaiyán, el mexicano no habló al tanteo. El circuito callejero de Bakú es, sin dudas, uno de los mejores escenarios para el piloto de Jalisco que, solo por un pequeño despiste, se quedó sin pelear por la pole position que quedó en manos de Charles Leclerc.
El mexicano, que por primera vez en la actual temporada de Fórmula 1 superó a Max Verstappen en una clasificación, quedó cuarto apenas a ocho milésimas de Carlos Sainz, pero a cuatro décimas del monegasco que “voló” en la última ronda de la clasificación a bordo de Ferrari y logró su cuarta pole en Azerbaiyán.
Desde la Q1, Checo mostró por qué Bakú es su pista favorita y se mantuvo líder por la mayor parte de la sesión. Fue hasta el final, que la pista mejoró, y Pérez Mendoza cayó hasta la P10, pero con una ventaja de tres décimas sobre los eliminados, entre los cuales sorprendió la presencia de Lando Norris.
El británico de McLaren quedó a 137 milésimas de Fernando Alonso en la P15 y por primera vez desde Las Vegas en 2023 no superó la Q1, luego de abortar en su último intento. Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Guanyu Zhou y Esteban Ocon le acompañaron como los eliminados de la primera ronda.
En la siguiente ronda la sorpresa la dio el argentino Franco Colapinto, aunque gratamente al superar la Q2 en apenas su segunda carrera en Fórmula 1. El piloto de 21 años finalizó sexto, a cuatro décimas de Verstappen y con una ventaja de cinco décimas sobre Oliver Bearman, que quedó fuera por delante de Yuki Tsunoda, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg y Lance Stroll.
Ya en la Q3, el Red Bull perdió ritmo y después de su primera salida ni Checo ni Verstappen pudieron compararse a Leclerc a bordo de la Ferrari, que bajó el tiempo hasta el 1:41.365. Sin embargo, Pérez pudo mejorar lo suficiente para quedar cuarto y largará en la segunda fila a lado de Sainz.
Mientras que el tricampeón del mundo finalizó sexto, con George Russell entre él y su compañero y Lewis Hamilton por detrás. Fernando Alonso, Colapinto y Alex Albon completaron el Top 10 de la parrilla de salida, aunque el tailandés será investigado por “salida insegura”, al marcharse de boxes con el ventilador todavía en su monoplaza.