Para documentar una eliminación del Barcelona en Fase de Grupos de la Champions League hay que retroceder 20 años. Y precisamente dos décadas después de su último fracaso de escándalo en la competencia continental, el cuadro catalán se encuentra en una situación alarmante.

A pesar de que su clasificación depende de una victoria este miércoles, el rival es el poderoso Bayern y la sede será Múnich. Ahí, el cuadro culé deberá ganar porque un empate le valdrá solo si el Benfica no vence en Lisboa al débil Dínamo de Kiev.

Curiosamente, en esa eliminación en Fase de Grupos de la temporada 2000-2001 estaba como jugador el ahora entrenador Xavi Hernández.

El Bayern Munich amedrenta las intenciones catalanas porque fue el equipo que le marcó ocho goles en los Cuartos de Final de la temporada 2019-2020, y al que solo le ha podido ganar 2 de los 10 enfrentamientos que tienen en este torneo.

Ahora será su rival en la sexta y última jornada de la Fase de Grupos de la campaña 2021-2022, en la que el Barcelona suma 7 puntos y se ubica en el segundo lugar del Grupo E, donde los bávaros son líderes con paso perfecto de 15 puntos, y en el que Benfica es tercer puesto con 5 unidades, además del Dínamo con solo 1 punto.

Es por ello que el conjunto catalán está casi obligado a salir con los 3 puntos de la casa del Bayern, donde no pierden en Fase de Grupos desde el 3 de noviembre del 2009 cuando cayeron sorpresivamente ante el FC Burdeos de la liga de Francia.

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE BARCELONA FUE ELIMINADO?

En la temporada 2000-2001 el Barcelona, que llegó como subcampeón de la Liga de España, se ubicó en el Grupo H junto al Milan de Italia, el Leeds United de Inglaterra y el Besiktas turco.

Su camino en la Fase de Grupos inició con el pie derecho goleando 4-0 al Leeds en Camp Nou. Sin embargo, cayó en los siguientes dos juegos: 3-0 de visita ante el Besiktas y 2-0 en Barcelona ante el Milan.

En el juego de visita en Italia el Barcelona empató 3-3 y en la vuelta contra el Leeds igualó una vez más 1-1. Y aunque goleó al Besiktas en la última jornada 5-0, ya no le alcanzaron sus ocho puntos, pues el Milan se clasificó en primer lugar con 11 y el Leeds United en segundo con 9 unidades.