Las tres históricas medallas mundiales de bronce en levantamiento de pesas están en riesgo. Carolina Valencia es la halterista mexicana que dio el positivo analítico en el examen antidopaje realizado durante el Campeonato Mundial de Wroclaw, Polonia, el 20 de octubre de 2013. Las sustancias identificadas fueron estanozolol y boldenona y este sábado buscará evitar una sanción y el retiro de los metales conseguidos.
En la cita del orbe, Carolina se convirtió en la primera mujer mexicana que sube a un podio de esta especialidad, tras lograr tres preseas de bronce en la división de 48 kg. La pesista alzó 78 kg en arranque, 103 en envión y 181 en total, las que le permitieron subir al podio.
Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijeron a RÉCORD que la mexicana tuvo un examen antidopaje en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en septiembre de 2013, días antes de viajar al Mundial, en el cual salió limpia de toda sustancia.
Pero un mes después de que Carolina regresó a México con sus tres metales, la Federación Internacional de la especialidad (IWF) le notificó, vía correo electrónico con fecha del 23 de noviembre, que la orina que se analizó en el laboratorio de Colonia, Alemania, encontró positivo por estanozolol, un anabólico esteroideo.
Desde entonces, la pesista está suspendida de toda actividad deportiva mientras el proceso se realiza. El pasado 26 de noviembre Carolina viajó al DF para realizarse un examen en el laboratorio certificado de Conade, el cual dio negativo. Es por ello que Carolina decidió que se hiciera la apertura de la muestra B y tuvo que pagar 10 mil dólares, además de estar presente en dicho proceso, que se realizó el 21 de enero de 2014 en el Instituto de Bioquímica de Colonia.
Los resultados que salieron días posteriores le notificaron que se encontraron estanozolol y boldenona en el examen. A la par, la pesista mexicana pidió que un laboratorio particular en EU analizara los siete suplementos que ella normalmente consume como parte de su dieta y entrenamientos, pero en los resultados no se encontraron ni estanozolol ni boldenona.
Con estas pruebas, Carolina pidió una audiencia ante la IWF para defenderse y tuvo que pagar dos mil dólares, además de esperar la fecha para asistir ante las autoridades de la Federación Internacional, durante el Mundial Juvenil de Pesas en Kazán, Rusia, este fin de semana.
Valencia y su abogado, Ricardo de Buen, ya están en Kazán, donde el sábado tendrán la audiencia ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional para presentar las pruebas que demuestren su inocencia. En caso contrario recibirá una sanción hasta por dos años, además de retirarles las tres medallas que ninguna mexicana había logrado en la historia.