Las Panteras de Carolina regresan a una Postemporada por primera vez en cinco años y parece ser el comienzo una nueva era en el equipo. En la actual campaña de la NFL, Carolina es considerado uno de los caballos negros y quiere seguir dando sorpresas.
El domingo, las Panteras se enfrentan a los 49 de San Francisco en la ronda divisional de los Playoffs. En la temporada 2010, Carolina alcanzó uno de sus puntos más bajos al terminar con una marca 2-14. En el Draft de 2011, las Panteras eligieron, en la primera selección global, al quarterback Cam Newton, quien fue adquirido como la pieza clave para darle una nueva identidad al equipo.
Sin embargo, los primeros dos años de Cam Newton fueron complicados. En ambas temporadas terminó por debajo de los .500 en victorias; en 2011, el equipo tuvo una marca de 6-10 y en 2012 terminó con un récord de 7-9. Newton demostró ser un pasador talentoso, pero aún bastante impreciso.
Este año, Cam lució como un quarterback más maduro, mejor adaptado al mundo de la NFL y finalmente aprendió que no tenía que hacer todo por sí mismo.
Así, esta campaña, Cam Newton fue más eficiente y logró su mayor cantidad de pases de touchdown aunque lanzó y corrió para menos yardas.
Pero no todo el ‘resurgimiento’ de las Panteras de Carolina es mérito de Newton. El coach Ron Rivera y su coordinador defensivo, Sean McDermott, lograron construir una de las defensivas más completas de toda la Liga.
En los últimos tres años pasaron de ser la defensiva 28 de la NFL a ser la número dos. En 2013 fueron el segundo equipo que menos yardas totales y puntos recibió. La unidad defensiva brilló especialmente contra la carrera, permitió sólo mil 391 yardas, segunda cantidad más baja de la Liga, sólo detrás de los Cardenales de Arizona.
El Super Bowl que Carolina perdió con Nueva Inglaterra
Carolina sólo permitió que le anotaran 241 puntos, segunda cantidad más baja en la historia de la franquicia, sólo por detrás de los 218 puntos que permitieron en 1996. En su historia, las Panteras sólo han permitido menos de 300 puntos en tres ocasiones.
Este año, Carolina tuvo una diferencia a favor de 125 puntos, su tercera mejor en la NFL; en 1996 terminó con +149 y en 2005, con +132.
Ahora, el equipo buscará seguir sorprendiendo y para hacerlo cuenta con una gran combinación de talento joven y jugadores de experiencia, quienes quieren llevar a las Panteras de Carolina a su segundo Super Bowl (jugaron el de la campaña 2003) y conseguir el primer campeonato de la franquicia que debutó en la Liga en 1995.