Carlos Vela sorprendió al futbol desde los 17 años. Su ascenso siempre fue meteórico y desde entonces se ha llenado de elogios gracias a su talento, pero también tiene una colección de gente que lamenta que nunca haya podido explotar dicho talento como debía, desde Arsene Wenger hasta Cesc Fábregas, campeón del Mundo con España en 2010.

Vela cumple 32 años este 1 de marzo y lo hace como jugador del equipo de Los Angeles FC tras una trayectoria que inició con la Selección Mexicana en 2005, donde fue campeón del Mundo en Perú, pasando por clubes como el Arsenal, la Real Sociedad, Osasuna o West Bromwich.

Elogios y críticas

Arsen Wenger, exentrenador de Arsenal y uno de los estrategas más reconocidos en Europa por su ojo clínico para detectar jugadores jóvenes, fue quien vio en Vela condiciones para estar en el Viejo Continente. Sin embargo, nunca pudo llevarlo para hacer una carrera como otros jugadores. Años después emitiría uno de esos elogios para el Bombardero que terminaron en lamento.

“Cuando era joven creo que fue un poco comodino, ahora es más inteligente y entiende mejor porque está cerca de los 30, es tiempo de que esté en su mejor forma. Fue un súper talento a los 17 años en la Copa del Mundo (Perú 2005) y siempre lamenté que no pudo destacar en el Arsenal”, le dijo Wenger a Fox Sports en 2019.

Otro de esos elogios llegó de Cesc Fábregas, el mediocampista que brilló en el Barcelona y fue parte del título de España en Sudáfrica de 2010. Para Fábregas, Vela debió llegar más allá en su carrera en Europa pero le faltó ambición.

“Para mí Carlos (Vela) es de los jugadores con mejor definición con los que he jugado jamás, lo tengo clarísimo y lo vi en el Arsenal, lo vi en la Real, lo vi cuando se fue cedido al Celta, lo veo ahora en la MLS. No tengo ninguna duda de que Carlos ha sido un fenómeno y si no ha sido más ha sido porque él no ha querido y eso siempre se lo he dicho”, le dijo Cesc a Marca.

Otros que se han manifestado en este sentido han sido Eusebio Sacristán, extécnico de la Real Sociedad, quien manifestó que se trataba de un jugador de “altísimo nivel”. El DT Sacristán, probablemente uno de los que más provecho logró sacarle al Bombardero, señaló que ni siquiera Rafael Márquez estaba en ese nivel.

“No he visto a ningún otro jugador mexicano como él. He coincidido con Rafa Márquez y algunos otros, de generaciones y posiciones distintas, pero no con un mexicano tan desequilibrante como es él”, señaló. Hasta el exportero Jens Lehmann, que lo conoció en el Arsenal dijo que pudo ser un jugador para estar en el Real Madrid por sus virtudes técnicas.