Terminó la temporada en las ligas de futbol de Europa y en el registro de campeones hay clubes que destacan por dejar atrás largos periodos sin levantar el trofeo de su competición doméstica, quitándose hegemonías de gigantes continentales o rivales históricos.

En España, el Atlético de Madrid rompió con la cadena de éxitos del Real Madrid y Barcelona al alzarse con el título tras siete años de malos resultados; el Cholo Simeone repitió la fórmula y con un Luis Suárez fino se agenció LaLiga.

Por su parte, el LOSC Lille dio una de las grandes campanadas del año al ganar la Ligue 1 de Francia por encima del todo poderoso París Saint-Germain, club que pese a contar con figuras como Kylian Mbappé, Neymar y Ángel Di María tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Los Dogos tuvieron que esperar 11 años para volver a reinar. Caso similar se dio en la Serie A con el Inter de Milán terminando con la época dorada de la Juventus, escuadra que venía de ganar los últimos nueve Scudettos; el Neroazzurro, con Antonio Conte a la cabeza, se apuntó la liga tras 10 años en las sombras.

En Portugal también hubo ‘sorpresa’, pues aunque el Sporting de Lisboa es un equipo grande de la Liga NOS, los Leones no conseguían el campeonato desde hace 19 años. Una joven generación de talentos como Joao Palinha y Pedro Gonçalves destacaron para tumbar al Benfica y Porto.

El Glasgow Rangers fue otra de las instituciones de prosapia que supo recobrar su brillo; Steven Gerrard armó un cuadro competitivo que al fin pudo arrebatarle el trofeo de la Scottish Premier League a su máximo rival, el Celtic.

¿Podrá Cruz Azul?

En la Liga MX, Cruz Azul intentará poner fin a la maldición que le aqueja desde hace casi 24 años, pues ahora tiene ante sí la Final del Guard1anes 2021 frente a Santos Laguna, curiosamente, uno de los ‘responsables’ de que la espera sea tan larga, pues los Guerreros los vencieron en el ya lejano Clausura 2008.