Puede que Jonathan dos Santos esté a pocos días de abandonar el Barça. Y puede que no. Y es que atendiendo a lo que dijo el viernes el Tata Martino en su presentación y a lo visto este sábado en Noruega, el mexicano podría haberse ganado su continuidad en el Camp Nou.
El segundo partido de pretemporada del Barça, en Oslo, pudo considerarse como un examen final para Dos Santos. Y lo que ofreció frente al Valerenga invitaría a pensar que su marcha no esté, para nada, tan clara como pareciera a priori.
El mexicano completó una hora de juego frente al equipo noruego rozando el sobresaliente. Al lado de Messi en una primera mitad enorme, que cerró con un excelente gol, y dando muestras de estar preparado para formar parte del elenco de elegidos por Martino. Puede que ahora mismo su continuidad no sea tan utópica.
Favorecido por la ausencia de los cracks, Jona se tomó al pie de la letra las palabras del nuevo entrenador, quien advirtió que de entrada cuenta con todos los jugadores de la plantilla, personalizando sus palabras en él. Y el mexicano, anclado de salida a la derecha del centro del campo, completó una actuación a óptimo rendimiento.
Cerró su excelente primera parte con un gol, fácil a simple vista pero reservado a futbolistas de calidad incuestionable, rematando por bajo por el único hueco que le dejó el portero. Pero antes de ese minuto 42, Jonathan se multiplicó en el terreno de juego.
Viendo a Messi retrasar su posición para iniciar las jugadas, el mexicano, listo como un lince, se adaptó al papel de lugarteniente. Siempre dispuesto a recibir el balón en ventaja, siempre buscando el desmarque y el pase fácil, Dos Santos ofreció su mejor repertorio, el que le encumbró en edad juvenil, cuando era el hermano de Giovani.
Si el pasado miércoles, en Múnich, apenas pudo destacar ante la innegable superioridad física del Bayern, en Oslo Jonathan adquirió ese papel protagonista que nunca le ofreció Vilanova y que, quizá, pudo empezar a ganarse a ojos del Tata Martino.
Protagonista al inicio de la jugada del sexto gol, con una cesión de cabeza a Sergi Roberto, el mexicano se despidió tras completar una hora de fútbol más que notable.
Hace apenas una semana su salida del Barça, con destino a la Real Sociedad, se daba por hecha. Hoy su futuro está más en el aire que nunca. Porque si Jonathan dos Santos recibió un ‘aviso’ de su nuevo entrenador, su respuesta no pudo ser mejor.