El Camp Nou albergará hoy el duelo de Liga de Campeones entre Barcelona y Ajax, dos rivales que defienden un mismo tipo de futbol, la llamada “escuela holandesa”, aunque con armas de divergente calidad.
Son dos filosofías que apuestan por llegar al gol con el buen trato del balón, pero al Barcelona le es más grato ese camino, debido a la gran cantidad de estrellas que posee en su equipo. Por eso sería una gran sorpresa que el Ajax puntuara en la visita a uno de los grandes favoritos a conquistar la Champions.
Johan Cruyff, antiguo entrenador del Barcelona y ahora asesor externo del Ajax, fue el ideólogo de ese estilo peculiar en el club español y precisamente él puso la nota de pimienta en la previa al choque al rechazar la invitación de acudir al Camp Nou, pues no se habla con Sandro Rosell, presidente de la entidad azulgrana.
El Barcelona ha comenzado la temporada con excelentes resultados -cuatro victorias consecutivas en la Liga española y la conquista de la Supercopa de España-, pero su juego todavía transmite muchas dudas. Especialmente en su estructura defensiva.
Así se demostró el sábado en su victoria 3-2 ante el Sevilla, que puso contra las cuerdas al cuadro culé, después de que éste sufriera numerosas ocasiones de gol en contra.
El argentino Gerardo Martino, técnico del Barcelona, cuenta para la cita continental con todos sus efectivos a excepción del lateral zurdo Jordi Alba, lesionado para tres semanas, cuyo puesto quedará para el brasileño Adriano, y de Carles Puyol, quien ultima su recuperación.
Es probable que Martino ponga en la delantera a Pedro, quien descansó el sábado, junto a Lionel Messi y Neymar. La mayor duda es ver si Cesc Fábregas vuelve a quedarse en el banquillo o si su técnico lo utiliza después de prescindir de Xavi Hernández o Andrés Iniesta.
El partido supondrá el regreso del delantero español Bojan a Barcelona, la casa en la que se formó. Cedido por el conjunto azulgrana, ultima su etapa continuada de cesiones y cada vez parece más próximo a un traspaso definitivo, por lo que sin duda tendrá ganas de reivindicarse en el Camp Nou.