El Barcelona sacó mínima ventaja de su localía en el Camp Nou, luego de vencer 3-2 al Real Madrid en el partido de Ida de la Supercopa de España, y de este modo la serie quedó abierta para la Vuelta en el Santiago Bernabéu.
Pedro Rodríguez, al minuto 56, el argentino Lionel Messi, de penal al 70, y el volante Xavi Hernández, al 78, anotaron por los catalanes, mientras que el portugués Cristiano Ronaldo, al 55, y el argentino Angel Di María, al 85, marcaron por los merengues.
Fiel a su estilo de tener el balón, el Barcelona comenzó a tejer llegadas sobre el arco defendido por Iker Casillas, asfixió las salidas de los merengues para recuperar la pelota rápidamente; Lionel Messi envió los dos primeros avisos de real peligro.
A los 55 minutos, el alemán Mesut Ozil ejecutó un tiro de esquina desde la punta derecha donde el portugués Cristiano Ronaldo se anticipó a su marcador para rematar de cabeza y dejar sin posibilidades a Valdés, lo que significó el 1-0 parcial.
Pero el gustó le duró poco a los merengues ya que en el saque blaugrana desde el centro del campo el balón lo tomó el argentino Javier Mascherano, quien filtró un pase correcto a Pedro Rodríguez, quien ingresó al área y con derecha cruzó su remate para vencer a Casillas y colocar el 1-1 al 56.
El Barcelona propició una pena máxima para revertir la situación. Andrés Iniesta fue derribado por Sergio Ramos y el silbante Clos Gómez no dudo en marcar penal, mismo que fue ejecutado por el pampero Messi, que de zurda engañó a Casillas, quien se lanzó al lado derecho para poner el 2-1 a los 70 minutos.
El 3-1 no tardó en llegar cuando al 78, los dos cerebros del Barcelona se juntaron, Andrés Iniesta en una buena jugada individual sirvió al hueco para que Xavi entrara solo al área para perforar el arco del Real Madrid.
Los pupilos de Mourinho recibieron un regalo del portero catalán Valdés al minuto 85, cuando éste en lugar de reventar se quiso quitar a Di María, quien le robó el esférico para poner sin problemas el 3-2, justo después de que Casillas le había negado el cuarto gol a Messi.