El Arsenal alcanzó los cuartos de final de la Champions League por primera vez desde 2010 después de vencer el martes 4-2 al Oporto en la tanda de penales, poniendo fin a una racha de siete eliminaciones en los octavos de final.
David Raya salvó el penalti de Galeno para sellar la victoria del Arsenal, que había ganado el partido 1-0 para nivelar el marcador global en 1-1.
Wendell también falló su penalti para el Porto, al estrellarse en el poste en el segundo intento de su equipo en el Emirates Stadium.
El Arsenal perdía 1-0 en el partido de ida en Portugal, cuando Galeno anotó el gol de la victoria en el tiempo añadido, pero empató gracias al gol de Leandro Trossard en el minuto 41. Ninguno de los equipos pudo encontrar otro gol a pesar de la prórroga, ya que las disciplinadas tácticas defensivas del Porto mantuvieron a raya al Arsenal.
El Arsenal había sido eliminado en esta fase siete años seguidos con Arsene Wenger entre 2011 y 2017, la última vez que el club londinense jugó en la competición.