Aún faltan diez años, pero Arabia Saudí ya se prepara para ser sede del mejor Mundial que haya existido. Será la primera Copa del Mundo con 48 Selecciones en un sólo país desarrollado en cinco ciudades entre las cuáles la distancia más larga en avión es únicamente de dos horas.
A falta de tan sólo una formalidad para la asignación oficial, la FIFA visitará el país de Medio Oriente en el mes de octubre para hacer una prospección y será el 11 de diciembre cuando se oficialicen las sedes del 2030 (España, Portugal, Marruecos) y la del 2034 (Arabia SaudÍ).
La candidatura de Saudi incluye 15 estadios de los cuales ocho serán de nueva creación, cuatro ya existen y serán remodelados y adaptados a las necesidades de la FIFA y tres más ya se encuentran en construcción.
A diferencia de lo sucedido en el Mundial de Qatar 2022, la organización saudí no quiere construir “elefantes blancos” por lo que los estadios tendrán una capacidad promedio de entre 40 y 50 mil espectadores, sin embargo, el estadio donde se jugará la final y también el partido inaugural podrá recibir a 92 mil hinchas.
Uno de los puntos más importantes de esta candidatura es que todo el Mundial se desarrollará en tan sólo cinco ciudades (Riyadh, Jeddah, Alkhobar, Abha y Neom) y una de ellas, Neom, será una ciudad comercial y tecnológica nueva construida desde cero en su totalidad, además de que tendrá el único estadio en el mundo en las alturas, a 350 metros del suelo.
Uno de los puntos importantes, es que además de esas cinco ciudades donde se encontrarán distribuidos los 15 estadios, habrá diez ciudades más que recibirán aficionados y Selecciones.
Además, han hecho un estudio de conectividad y el sesenta por ciento de la población mundial, por la ubicación estratégica que tiene Arabia Saudí, puede estar en este país en tan sólo ocho horas.
Lo único que hace falta determinar es en qué fecha se celebrará este Mundial del 2034,pues en el verano con las altas temperaturas es casi imposible y hacerlo en el invierno o en los meses de enero y febrero cómo se lo han planteado puede alterar todo el calendario, aunque a diez años vista, todo puede pasar.
Después de doce días en este país puedo decir que a diferencia de Qatar, donde los estadios de fútbol suelen estar vacíos cada fin de semana, en Arabia se respira una mayor tradición futbolera. La llegada de grandes estrellas como Cristiano, Benzemá o Neymar aumenta cada vez más el interés de los aficionados. El país crece a pasos agigantados desde su apertura al turismo hace apenas cinco años, en octubre de 2019 y están totalmente convencidos de que quieren hacer el mejor Mundial de la historia y es muy probable que lo consigan.