A punto de disputar su temporada número 15 en el futbol de Europa, Andrés Guardado es el futbolista mexicano que más tiempo ha pasado en el Viejo Continente, y aunque dijo que aún tiene fuerza para seguir jugando y hasta para pelear por un lugar en Qatar 2022, también aseguró que ya está más cerca del retiro.

“Está claro que estoy más pa’állá que pa’acá. En los últimos años mi carrera, no es un secreto eso lo dice mi edad, pero es verdad que tengo ese objetivo muy claro de jugar un Mundial más, no lo he escondido nunca, es mi objetivo estar ahí”, afirmó .

“Después que mis piernas, mi nivel y el entrenador cuente conmigo es otra cosa, pero de que voy a pelear por estar ahí no lo pongo en duda”.

Andrés llegó en julio del 2007 a España fichado por el Deportivo La Coruña.

Después de cinco campañas en las que descendió y ascendió con el equipo pasó al Valencia en la Temporada 2013-2014. Luego de un paso cortó por el Bayern Leverkusen en 2014 fue traspasado al PSV Eindhoven de la liga de Holanda.

En 2017, una década después de llegar a Europa, se anunció el fichaje con el Real Betis, club donde ha pasado las últimas cuatro campañas.

“Estoy en un gran equipo, en una plantilla que a nivel institución ha demostrado que está entre las mejores que ha tenido el Betis, con todo respeto. A nivel estadístico podemos ser de las mejores que ha tenido”, comentó.

LOS MUNDIALES DE ANDRÉS GUARDADO

Fue en la Copa del Mundo Alemania 2006, de la mano de Ricardo La Volpe, cuando Andrés Guardado debutó en un Mundial. Desde entonces el tapatío no ha faltado a esta competencia defendiendo la camiseta de la Selección Mexicana.

En 2010 representó al país, esta vez con Javier Aguirre en el banquillo. Cuatro años más tarde lo hizo en Brasil con Miguel Herrera y en 2018, con Juan Carlos Osorio, no solo fue parte del equipo nacional, sino que también fue capitán.

En Qatar, Andrés Guardado busca su quinta Copa del Mundo, con la cual empataría a la Tota Carbajal y a Rafael Márquez, quien en Rusia 2018 disputó su quinto Mundial.