“El futbol es un juego en el que 22 hombres persiguen una pelota y al final siempre gana Alemania”, dijo el exfutbolista inglés, Gary Lineker, el dicho se ha repetido hasta el cansancio, pero en la última década ha estado lejos de cumplirse.

El cuatro veces Campeón del Mundo deambula entre torneos, un gigante que no espanta y que incluso, parece dormido.

Ayer fue exhibido por Japón en duelo de preparación rumbo a la Eurocopa 2024, torneo del que será sede. Los nipones no tuvieron suficiente con vencerlos 1-2 en el debut por la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, más de nueve meses después, aumentaron la dosis; ésta vez los golearon por 1-4 en el Volkswagen-Arena, territorio alemán.

El golpe de Japón sobre Alemania en la pasada Copa del Mundo fue el inicio de una serie de sucesos desafortunados en la gestión Hansi Flick, pues más tarde empataron contra España y aunque ganaron frente a Costa Rica, no fue suficiente para clasificar a Octavos de Final; por segundo Mundial consecutivo.

A los fracasos en las últimas dos Copa del Mundo se suma una actuación gris en la naciente UEFA Nations League y la eliminación en la etapa de Octavos de Final en la Eurocopa 2020.

En la pasada justa continental, Joachim Löw aún dirigía a los alemanes, pero fue superado sin mayor problema por Inglaterra en Fase Final y tras la eliminación puso fin a una gestión que se extendió por 15 años.

Löw le dio la última alegría a Alemania tras conquistar la Copa del Mundo en Brasil 2014 y más tarde la Confederación en 2017. Desde entonces, los triunfos escasearon.

Es la primera vez que Alemania pierde tres partidos al hilo desde la reunificación; además, ya son cinco juegos sin ganar. El Gigante debe reaccionar, pues abrirá su casa para recibir la Euro y no querrá ser el anfitrión que se queda dormido desde temprano.

FRACASOS RECIENTES DE ALEMANIA

Alemania quedó eliminada en la primera fase de Qatar 2022; el revés en su debut ante Japón los sentenció, pues no les alcanzó para clasificar.

Sorpresivamente cayeron ante Hungría por la mínima en la UEFA Nations League, donde han pasado sin pena ni gloria.

En la pasada Eurocopa, Inglaterra acabó con las aspiraciones de Alemania y los venció 2-0 en la ronda de Octavos de Final.

Quedaron eliminados en la Fase de Grupos de Rusia 2018. Corea del Sur los venció en la última jornada y los dejó sin posibilidades.

HANSI FLICK NO TIRA LA TOALLA

Un triunfo en seis partidos del 2023 ya encendieron las alarmas de la selección de Alemania y el proyecto de Hansi Flick se tambalea, pero el técnico no piensa tirar la toalla a un año de la Eurocopa en casa.

“Sigo sintiendo que soy el hombre adecuado para el puesto en Alemania. Pero también sé que el futbol es dinámico, así que no puedo predecir lo que pasará después”, expresó tras la goleada que sufrieron ante Japón.

HACE FALTA UN ‘KILLER’

Alemania conquistó el Mundial 2014, pero se despidió de su último gran delantero: Miroslav Klose, máximo anotador en Copas del Mundo con 16 goles y que ahora echan de menos los germanos. Desde el adiós de Klose, Die Mannschaft carece de un hombre de peso en ataque y parte de la crisis en la actualidad se debe a la falta de líderes.

Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm y Lukas Podolski se marcharon y aunque se mantienen elementos como Thomas Müller, ya no es la Alemania que un día dominó.

En la era Flick, Kai Havertz es quien carga con la responsabilidad del ‘9’, pero está lejos de responder a las expectativas. En 38 compromisos con la Selección Mayor apenas acumula 13 anotaciones.