La FIFA ha revelado hoy los pormenores del esperado sorteo de los clasificatorios de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una competición que promete ser la más inclusiva de la historia y que se llevará a cabo en 16 ciudades anfitrionas distribuidas entre Canadá, México y Estados Unidos.

El sorteo, programado para el próximo jueves 25 de enero, tendrá lugar en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. El evento será dirigido por Manolo Zubiria, director de la División del Torneo (Estados Unidos) de la FIFA, y presentado por el reconocido periodista deportivo Alexis Nunes. Acompañando a estas figuras destacadas estarán los FIFA Legends Paulo Wanchope Watson (Costa Rica) y Ricardo Gardner (Jamaica) como asistentes.

Las 32 selecciones de la Concacaf se enfrentarán en la fase de clasificación por tres plazas directas para la fase final y dos pases para el torneo clasificatorio intercontinental. Las selecciones de Canadá, México y Estados Unidos, como anfitrionas, ya están clasificadas automáticamente para la fase final.

La fase de clasificación para el Mundial de 2026 constará de tres rondas, según el formato anunciado por la Concacaf el 28 de febrero del año pasado. La primera ronda, que se llevará a cabo en marzo de 2024, enfrentará a las cuatro selecciones peor clasificadas: Turcas y Caicos, Anguila, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses. Los ganadores de estas eliminatorias avanzarán a la segunda ronda.

La segunda ronda, programada entre junio de 2024 y junio de 2025, contará con la participación de 30 selecciones. En el sorteo preliminar del próximo 25 de enero, estas selecciones se dividirán en seis grupos de cinco equipos cada uno. Las primeras y segundas de cada grupo avanzarán a la última ronda.

La última ronda, que se llevará a cabo en septiembre, octubre y noviembre de 2025, contará con doce selecciones compitiendo en tres grupos. Las tres primeras de cada grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, mientras que las dos mejores segundas avanzarán al torneo clasificatorio intercontinental.