Luka Doncic encestó 73 puntos, una nueva marca de la franquicia que igualó además la cuarta mayor cantidad en la historia de la NBA, para llevar el viernes a los Mavericks a una victoria de 148-143 sobre los Hawks de Atlanta.

El astro esloveno quebró su marca personal y récord de franquicia de 60 unidades tras apuntarse 41 puntos en la primera mitad como récord de equipo. Sólo Wilt Chamberlain y Kobe Bryant han conseguido más puntos que Doncic en un encuentro.

Su noche récord llegó tan sólo cuatro días después que Joel Embiid de Filadelfiaprodujo un récord de franquicia con 70 puntos, que en su momento eran la cifra más alta de la temporada actual, en la victoria lograda el lunes por los 76ers sobre San Antonio, 133-123.

Doncic insistió en que la victoria, no su cifra de puntos, era el motivo principal para celebrar, en una noche en que los Hawks le pusieron atención adicional, sin frenarlo.

Una jugada de tres puntos faltando 2:58 por jugar permitió a Doncic llegar a 70. Con Dallas en ventaja de 140-136, Doncic consagró su noche con otra jugada para tres unidades.

Enfrentándose al equipo que lo seleccionó en el draft de 2018, Doncic alcanzó a Chamberlain y David Thompson entre los jugadores que han encestado 73 puntos en un partido. Chamberlain, quien posee el récord de la NBA con 100 unidades en un juego, también tuvo una actuación con 78, mientras que Bryant terminó sumando 81 el 22 de enero de 2006.

Los Mavericks capitalizaron el gran juego de Doncic para cortar su racha de tres derrotas consecutivas, y propinaron a los Hawks su cuarto revés en fila. Doncic acertó 25 de 33 tiros de campo, 8 de 13 triples, y 15 de 16 tiros libres. Los tiros de campo anotados también fijaron otra marca personal.

Trae Young lideró a Atlanta con 30 puntos, incluyendo un triple con cinco segundos por disputar que acortó la ventaja de Dallas a 146-143. Jalen Johnson sumó 25 unidades, y Bogdan Bodanovic terminó con 24.