En diciembre del 2003 el técnico portugués, Jorge Jesús, fue nombrado timonel del club Vitória Guimarães, club en el que dirigió al entonces futbolista luso Abel Ferreira. Diecisiete años después de ese encuentro, Ferreira busca seguir los pasos de su entonces entrenador y convertirse en el tercer técnico no nacido en Sudamérica en ganar la Copa Libertadores.

En la edición 2019 del torneo de clubes de la Conmebol, Jorge Jesús entró a los libros de historia del torneo al ser el segundo estratega de origen europeo, junto al yugoslavo Mirko Jozic, en levantar el trofeo luego de la victoria del Flamengo sobre el River Plate en la cancha del Estadio Nacional de Lima, Perú.

Un año más tarde y con apenas dos meses en el banquillo del Palmeiras, quien fuera su pupilo por medio año en el balompié portugués, intentará heredar el trono en Sudamérica cuando su equipo enfrente en la Final de la edición 2020 al Santos, en la cancha del mítico Estadio Maracaná en Río de Janeiro el próximo sábado.

¿Quién es Abel Ferreira?

Abel Ferreira, quien fuera jugador profesional de 1997 al 2011 vistiendo las camisetas del club Peñafiel, Vitória Guimarães, Sporting Braga y Sporting Lisboa, tiene apenas tres años de experiencia como entrenador de primera división. Debutó con el Sporting Braga en 2017, luego de estar dirigiendo las fuerzas inferiores durante dos años.

En 2019 el PAOK de Salónica, equipo de la Liga de Grecia, lo fichó y fue cesado luego de 57 partisos tras ser eliminado en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2019-2020.

Sin embargo no pasó mucho tiempo para que se abriera su oportunidad en el futbol de Brasil, pues una semana después de dejar el banquillo del cuadro griego encaró su primer juego como director técnico del Palmeiras, equipo que tomó en los Octavos de Final de la Copa Libertadores, eliminando al Sporting Club Delfín de Ecuador, Olimpia de Paraguay y a River Plate de Argentina.

2 mexicanos y 3 europeos, los únicos DT’s ‘extranjeros’ en llegar a una Final

En la historia de la Copa Libertadores solo cinco entrenadores no nacidos en Sudamérica han logrado meter a sus equipos en una Final y, a la espera de lo que suceda el próximo sábado 30 de enero, solo dos la han podido conquistar.

El primero fue el nombrado Mirko Jozic, técnico yugoslavo que ganó la competencia en 1991 dirigiendo al Colo Colo de Chile. Una década después fue el mexicano José Luis Trejo, quien perdió la Final con Cruz Azul desde los once paso enfrentando al poderoso Boca Juniors del “Virrey” Carlos Bianchi. En 2010 fue otro estratega mexicano el que se metió hasta la Final del torneo.

José Luis Real llegó con las Chivas hasta la serie por el campeonato, cayendo contra el Internacional de Porto Alegre, dirigido entonces por Celso Roth. En 2019 fue Jorge Jesús el cuarto entrenador en meterse a una Final aunque este sí la ganó con el Flamengo y ante River Plate. Este año repitió el logró Abel Ferreira con el Palmeiras, escuadra a la que llegó en noviembre del 2011, en sustitución del Vanderlei Luxemburgo, extécnico del Real Madrid y se la Selección de Brasil.