Lo venía anunciando en privado a sus amigos desde hace tiempo y hoy lo hace público en un diario deportivo español. Roberto Carlos ha decidido colgar las botas. Éste es su último año, en el que ya apenas participa como jugador y cada vez está más volcado en labores directivas para organizar la estructura deportiva del Anzhi. Si le vemos de corto es porque todavía tiene que formar a sus compañeros a pie de campo, pero está yéndose. Lo tiene madurado. Su decisión es firme. Y no se va cualquiera. Es el fin del mejor lateral zurdo de la historia del fútbol. Como dice él, se va porque lo ha ganado todo y el cuerpo le pide parar. No abandona por una lesión. Se va un jugador espectacular que hizo historia con el Real Madrid.
¿Qué siente en su vuelta a España, ahora como jugador del Anzhi?
Estoy muy contento. Es la primera vez que vuelvo como jugador desde que dejé el Madrid. Ahora estoy rezando para tener unos días para ir a Madrid. Echo de menos España, donde todos se han portado muy bien conmigo. Aquí he sido muy feliz.
¿En un futuro le veremos viviendo en Madrid?
Sí, tengo casa en Madrid y en un año o dos estaré viviendo entre Madrid y Moscú.
¿Cómo se plantea el futuro cuando acabe la temporada?
Mi contrato como jugador del Anzhi termina en junio de 2013. Pero en diciembre tengo la posibilidad de dejar de jugar. Después seguiré en el club como ayudante del presidente Suleiman Kerimov, porque tengo con él un contrato de por vida. Me ha pedido que le ayude a crear la estructura del club para los próximos diez años.
Ha dicho que en diciembre tiene la posibilidad de dejar de jugar. ¿Tiene ya una decisión tomada al respecto?
Sí, lo voy a dejar. Ha llegado el momento de colgar las botas. Son muchos años ya los que llevo como jugador. Yo creo que mi cuerpo empieza a no aguantar más tanto trabajo físico, tantos viajes, tantos hoteles… Llevo 17 años jugando como profesional, pero veintidós en total corriendo por los campos.
¿Está anunciando que deja el fútbol?
Sí, es mi último año.
¿Por qué?
Porque todos los jugadores cuando llegan a los 35 ó 36 años tienen que prepararse para dejar de jugar. Ya llevo un tiempo preparándome para este momento.
¿No le da pena?
No, porque ahora estoy teniendo la recompensa de todo lo que he vivido y aprendido. El Anzhi ha confiado en mí para que les ayude a construir un equipo bueno, que quiere estar entre los mejores, con una estructura enorme y con un propietario que tiene los medios para hacerlo.
¿Y qué piensa sobre todo lo que deja atrás?
Sólo puedo decir que no he dejado escapar nada. He hecho todo lo que tenía que hacer en mi carrera deportiva. Y ahora tendré una función diferente, más ligada al mundo directivo.
¿Se retira por una lesión o por agotamiento?
No, no me voy porque esté lesionado. Me voy feliz. Pero me voy porque veo que mi carrera deportiva ya ha sido completa. He estado en el Palmeiras, Inter, Real Madrid… He vivido todo lo que tenía que vivir como jugador. Ahora quiero descansar y cuidar un poco más de la familia.
¿Cuál es su mejor recuerdo como futbolista?
Todo lo que he vivido con la selección brasileña, con el Madrid, mi experiencia el año pasado con el Corinthians… Quizás me quede con un partido, el que ganamos a la Juventus y que valió la Séptima. Significó mucho para mí y para todos los madridistas, ganamos ese título después de 32 años. Eso ha sido lo máximo. Luego he ganado Ligas, más Champions, Intercontinentales… Sólo me fastidia que no pude ganar la Copa.
¿Qué le ha dado el fútbol?
Me ha ayudado a crecer en todos los sentidos. Me ha ayudado a encontrar muchos amigos. Yo creo que el fútbol me ha dado una experiencia en la vida que no me la habría dado una escuela. El fútbol ha sido todo en mi vida. Me ha enseñado a crecer como hombre y a ser muy responsable y respetuoso con la gente. Creo que me voy sin tener un enemigo. Mi imagen ha sido buena.
¿Qué imagen deja?
Siempre he querido y quiero ser amable y simpático. He intentado hacer feliz a la gente y que ellos me hicieran feliz a mí. Es la recompensa que me llevo.
¿Y qué le ha dado Roberto Carlos al fútbol?
Nada especial. Yo siempre he jugado para divertirme y divertir.
¿Se considera uno de los mejores laterales de la historia?
Si lo soy ha sido porque he jugado con otros grandes cracks. Es verdad que cada uno tiene su calidad, pero haber jugado al lado de Zidane, Ronaldo, Seedorf, Casillas, Raúl o Hierro ayuda. He jugado con los mejores y mi mejor fútbol lo he dado en el Madrid. Si he sido un ídolo es gracias al Real Madrid. Me han admirado, me han reconocido por el Madrid. Además, me siento madrileño.
¿Quién ha sido su mejor entrenador?
Del Bosque y Fabio Capello.
¿Con qué gol se queda de todos?
Con dos. El que marqué con Brasil a Francia, de falta, en el Mundialito. El efecto del balón fue fantástico. Y el que hice desde un córner con el Real Madrid en Tenerife.
¿No cree que revolucionó el mundo del fútbol, por lo menos en su posición?
Yo creo que Cafú y yo empezamos a demostrar que los laterales no sólo tienen que defender. Éramos muy ofensivos, pero también nos criticaron. Decían que me tenían que meter centrocampistas para tapar mis huecos. Pero Zidane me quería a su lado, decía que con el que mejor se asociaba era conmigo, nos entendíamos muy bien. Si nos apretaban les rompíamos entre Zizou y yo.
Si no hubiera sido futbolista…
Pues habría tenido que trabajar con mi padre en Brasil, pero sería igual de feliz.
¿No le resulta duro ver que se acaba su fútbol?
No. Llevo un año preparándome para este momento porque sé que mi vida va a seguir ligada al fútbol. Yo no voy a jugar más, pero tampoco me estoy despidiendo del fútbol. Estaré en partidos, viajando con los jugadores… Haré una vida un poco diferente, pero hay que acostumbrarse.
Ya no será igual de famoso.
Pues el que quiera ver lo que he hecho que se meta en Internet y lo consulte (risas).
Se han retirado Ronaldo, Zidane… y ahora usted.
Es una pena que jugadores de tanto nivel desaparezcan. Pero lo mismo pasó con Pelé, Di Stéfano, Maradona, Luis Suárez, Camacho… Pero llega un momento en el que te cansas, que el cuerpo ya no lo soporta más, pero siguen trabajando para el fútbol.
¿Le veremos en el Real Madrid trabajando?
Seguro que estaré por Madrid e iré al Bernabéu, pero mi próximo proyecto es estar en el Anzhi durante 10, 15, 20 ó 25 años. Nunca se puede decir que no trabajaré para el Real Madrid, pero ahora me ha dado un proyecto Suleiman Kerimov para hacer crecer al Anzhi. La confianza que me ha dado este señor, que me trata como si fuera de su familia, me ilusiona. Me siento de su equipo. No le voy a dejar tirado. Si él ha dicho que quiere hacer del Anzhi una referencia y una potencia en el mundo del fútbol, y que yo esté a su lado, pues lo vamos a intentar.
Para eso hay que fichar a los mejores jugadores del mundo.
Para Suleiman no hay límites. Es una persona muy inteligente y sabe muy bien qué hay que fichar, qué hacer para crecer y por eso cuenta conmigo. Queremos hacer un equipo campeón.
¿Si mañana pudiera y quisiera fichar a Messi, lo haría?
Si el Barcelona lo vende, sí. No habría problema para pagar la cláusula. Tiene dinero para fichar a Messi y a quien quiera, pero no sólo es una cuestión de dinero, sino ese espíritu que tiene de hacer un proyecto importante.
¿No le gustaría que le dieran un homenaje?
No, porque no quiero llorar. Cuando te hacen un homenaje te ponen imágenes, eso te trae recuerdos y acabas llorando.
Hablemos de su ex equipo. ¿Ve al Madrid ganando la Liga?
Es una buena ventaja, pero las Ligas se ganan en las cuatro o tres últimas jornadas. Tienen una buena diferencia, pero queda mucho y todos los equipos van a querer ganar ahora al Madrid. Eso pasó en nuestra época y ahora le pasará a este Madrid.
¿Puede ganar este Madrid al Barcelona?
El Madrid hizo un gran cambio la temporada pasada, con un nuevo entrenador y muchos jugadores. Ahora se conocen bastante mejor y esto está dando sus resultados. Mourinho les ha enseñado que en sus equipos no hay un número uno, que todo el grupo tiene que tener la misma ambición, que todos son iguales y ése es el secreto de este Real Madrid.
¿Les ve ganando la Champions?
No sé. La Champions es complicada ganarla porque hay equipos fuertes como el Bayern de Múnich, Milan, Inter, Barcelona…
¿Qué pensó cuando vio a Pepe pisar la mano de Messi?
Eso sólo pasa en un Madrid-Barcelona. Eso no pasa en otro partido. Los Clásicos son diferentes y tienen estas cosas por todo lo que hay alrededor de ellos.
¿Qué opina de Mourinho?
Mourinho sigue siendo el número uno. Por su carácter, su estilo de juego, porque en todos los equipos que ha estado ha ganado. Cuando veamos a Guardiola que se va al Chelsea o al Milan y gana podremos decir que es mejor. Pep es un entrenador moderno, inteligente, valiente, le gusta el fútbol y tiene a los jugadores a su lado. Sabe mucho de fútbol, pero la trayectoria de Mou en todos los países en los que ha estado le avala como el mejor. España tiene a los dos mejores técnicos del mundo.
A Mourinho se le critica que cuando se enfrenta al Barcelona no le juega de tú a tú.
¿Piensa que tiene jugadores para hacerlo?
De momento ya le ganó una Copa del Rey. Y en el último Clásico fue mejor. Creo que el Madrid sólo tiene que cambiar su estilo de juego en el Bernabéu. En su casa tiene que ser más ofensivo. Si no lo hace, la gente no lo perdona. La afición quiere ver espectáculo y hay que entender los pitos. Los jugadores y el entrenador tienen que saber lo que significa jugar en el Bernabéu.
¿Qué jugador le gusta de este Real Madrid?
Si digo Özil se puede enfadar Kaká conmigo. Si digo Cristiano se puede enfadar Benzema. Si digo Casillas… Me gustan todos.
¿Si pudiera fichar a uno para el Anzhi?
Ficharía a Sergio Ramos. Es un grandísimo central y un enorme lateral derecho. A Casillas no puedo porque tiene un contrato vitalicio con el Madrid.