Históricamente, al Rayo se le ha conocido como el ‘matagigantes’, término que surgió en la temporada 77/78, su debut en Primera, al ganar en su campo a todos los grandes de la Liga, caso del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic, Valencia y Sevilla. Tal apelativo se mantuvo durante muchos años porque los grandes -y algún otro equipo que peleó por cotas altas, como la Real Sociedad- hincaron la rodilla alguna vez más. Sin embargo, el término ya no parece tan efectivo cuando se refiere al conjunto blanco, puesto que ya han pasado 15 años desde el último triunfo franjirrojo.
Fue el miércoles 19 de febrero de 1997, en Vallecas. En aquella ocasión llegaba el Real Madrid de Fabio Capello lanzado a por el título. Era la jornada 25 y aún no había perdido ningún encuentro, mientras que los vallecanos luchaban por no bajar -al final lo harían en la promoción-. Ezequiel Castillo fue el héroe al anotar el único gol del encuentro en el minuto 35.
Desde entonces, el Madrid no ha vuelto a perder contra su vecino. La estadística es demoledora: nueve victorias blancas y un empate en los 10 derbis que se han disputado. Los últimos ocho enfrentamientos fueron para el club de Chamartín.
Cierto es que en la mayoría de ellos, sobre todo en los de Vallecas, el Madrid sudó sangre para sacar los tres puntos. Siempre tuvo que dar todo lo mejor de sí mismo y, salvo en una ocasión en estos últimos 15 años (0-3 en 2001), ganó apuradamente. Un par de 2-3 (en 1999 y 2002) y otro par de 0-1 (2001 y 2012). Esta temporada seguro que no será menos complicado.