Buena noticia este lunes emitida por la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, que reveló que su vacuna contra la COVID-19 protege contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y en Sudáfrica, que han provocado temor entre la población mundial y el cierre de fronteras en muchos países.

La información fue proporcionada por Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, a través de un comunicado en el que mostró su “optimismo” por los resultados de laboratorio obtenidos contra las nuevas cepas, si bien la compañía trabaja en el desarrollo de “un refuerzo” a la dosis original con el objetivo de aumentar la protección en los seres humanos. “Estamos animados por estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna Moderna COVID-19 debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, señaló el directivo.

“Para una mayor precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm (la sustancia llamada ácido ribonucleico mensajero, ndlr.), estamos avanzando en laboratorios en una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica”, agregó.

La mutación observada en la variante que surgió en Sudáfrica es de particular interés para los científicos por su posibilidad de eludir la protección inmunológica otorgada por las vacunas surgidas como antídoto.

Moderna probará tercera dosis de vacuna

Un estudio de Fase 1 sobre esta nueva fórmula, llamada mRNA-1273.351, se lanzará en Estados Unidos. Podría usarse para aumentar la protección “en combinación” con otras vacunas, según Moderna, por lo que probarán el impacto de inyectar una tercera dosis de su vacuna ya existente. BioNTech y Pfizer, los fabricantes de la principal vacuna administrada a nivel mundial, se han asegurado de que esta última sea eficaz contra la mutación N501Y, observada en particular en la variante británica, la cual se sospecha es más contagiosa.