Cd. Victoria, Tamaulipas.- Teniendo más de 200 mil trámites en renovación, cambio de domicilio e inscripción al padrón electoral y lista nominal, fueron realizados por la Junta Local del INE, lo que representará un incremento de un 2.5 a 3 por ciento del padrón electoral 2 millones 600 mil electores.
Así lo informó José de Jesús Arredondo Cortez, vocal del Registro Federal de Electores, quien expresó que con este resultado el programa intensivo de credencialización que desde el primero de septiembre, se llevó a cabo en la república y que finalizó el pasado 15 de enero.
“El trámite más realizado fue el cambio de domicilio, con ochenta por ciento de los casos y principalmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.
Expresó que continúa la incorporación por vez primera al padrón con 36 mil altas, de los cuales, 20 mil corresponden a jóvenes que cumplirán su mayoría de edad al 7 de junio, mientras que el resto, no necesariamente son jóvenes, pero jamás se habían registrado.
Asimismo, señaló que un estimado de 130 mil electores, no renovaron credenciales con terminación 09 y 12 quienes no podrán votar, al estar fuera de la lista nominal desde el primero de enero de 2014.
Informó que el día 15, se entregaron 3 mil 531 fichas de trámite programado a ciudadanos que a las doce de la noche se encontraban formados en espera de su turno en las Juntas Distritales.
De estas fichas de solicitud, ciudad Victoria, atenderá un aproximado de 900, que serán atendidos viernes, sábado y domingo.
Tampico, registró 990, Nuevo Laredo 300, Reynosa 300, Matamoros 69 y en Río Bravo no hubo solicitud.
Una vez concluido este trámite, todo el mes de febrero y hasta el primero de marzo, se entregarán las credenciales producto de esta campaña anual intensa.
Recordó que del 16 y hasta el 31 de enero, sólo se realizarán reposiciones, que correspondan a extravío o robo de credencial, ya que este trámite consiste en la reelaboración con los mismos datos.
Será hasta el 8 de junio, cuando renueve la campaña anual de credencialización y donde se atenderían a los ciudadanos.
Cabe mencionar que estos datos fueron informados previamente a la destrucción de 40 mil 66 credenciales.
Estas fueron retiradas por los módulos de atención por causa de cambio de domicilio, rectificación de datos o reemplazo en el último trimestre del 2014, correspondiendo 14 mil 907 a octubre, 11 mil 754 a noviembre y 13 mil 405 a diciembre.
Los restos de estas credenciales serán resguardados en el Registro Federal de Electores, ubicado en el 7 y 8 Matamoros.