Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo a los últimos reportes dados a conocer por parte de PEMEX, en los últimos dos años, se ha incrementado aumentado un 137% el número de tomas clandestinas para el robo de combustibles con gasolinas y diesel en México.
En 2012 Pemex descubrió 1,550 tomas clandestinas. En 2013, detectó 2 mil 167. En 2014 la cifra subió a 3 mil 674 tomas clandestinas, esto es, en dos años aumentó 137% de las que se detectaron en 2012.
Las pérdidas para PEMEX y para el Estado mexicano también se agudizaron en los últimos años. En 2012 Pemex perdió por la ordeña de ductos 7 mil 300 millones de pesos. En 2013 las pérdidas fueron de 8 mil millones de pesos. Y en 2014, los delincuentes robaron a Pemex gasolinas y diesel más del doble de esa cantidad: 17 mil millones de pesos.
PEMEX refinación reveló que solo el año pasado grupos de delincuentes sustrajeron 27 mil barriles diarios de combustibles principalmente gasolinas y diesel, tres veces más de lo que se robaban hace dos años.
El robo de gasolinas y diesel se concentra en 24 entidades del país.
En 2014 el Estado con mayor número tomas clandestinas fue Tamaulipas con 699, en segundo lugar está Guanajuato con 425, en tercer lugar Puebla con 337. Le siguen Jalisco con 310 tomas clandestinas, Sinaloa con 290, Tabasco con 275, Michoacán con 266 y Zacatecas con 236 tomas clandestinas. Con más de 100 están Hidalgo y Nuevo León.
Gasolineras blanco fácil
El empresario Jorge Gracia Riestra, aseguró que desde hace algunos meses los asaltos a los despachadores de gasolina se han incrementado.
“No podría decirte de las demás estaciones de servicio, pero en lo que a mí respecta no hay semana sin que roben a un despachador”.
Refirió que no es tanto que se metan a robar las gasolineras o a las oficinas sino que llegan directamente con los despachadores y les quitan el dinero que cargan en ese momento.
Gracia Riestra no pudo precisar el monto al que ascienden las pérdidas por estos ilícitos, pero en su caso dijo que ha girado instrucciones a los empleados de no traer consigo más de dos mil pesos.
“Vienen y asaltan al despachador, lo amenazan con armas blancas u de otro tipo y les quitan todo el dinero, pero como ya tienen instrucción de no traer más de dos mil pesos, a lo mejor le quitan 800, mil 500 pesos y hasta ahí”.
Ante esta problemática dijo que hay algunas estaciones que cuentan con seguridad privada, pero esto viene a incrementar los gastos de la empresa.
Estimó que se trata de delincuencia común que aprovecha la situación que se enfrenta en la entidad para cometer esos ilícitos, los que sobre todo se cometen en los horarios nocturnos.
Consideró que hace falta más vigilancia de las autoridades policiales, porque aunque hay muchos rondines hace falta más acercamiento con los negocios.
“Si hay vigilancia, pero ojalá se pararan en la estaciones de servicio y preguntaran a los despachadores si no están amenazados o si no les han quitado el dinero, si se ve que pasan pero no se acercan”.
Jorge Gracia Riestra dijo que como organización no han buscado entablar un diálogo con las autoridades de vigilancia para exponerles esta problemática con el fin de que haya más seguridad en las gasolineras.
Refirió que en Ciudad Victoria hay unas cuarenta estaciones de servicio y la mayoría atraviesa por esta problemática.