Riot Games, el estudio californiano responsable de Valorant y League of Legends, ha demandado al gigante tecnológico asiático NetEase por supuestamente plagiar el shooter táctico, informan desde Polygon, donde han hablando con uno de los abogados que gestiona el caso, llevado a los tribunales en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido y Singapur. Riot busca que retiren el juego y una recompensa económica por daños “sustanciales”.
NetEase es la editora de Hyper Front, un juego de disparos táctico multijugador 5 conta 5 competitivo basado en héroes que se estrenó este año para móviles Android y iPhone en algunos países (en España y en EE.UU. no está disponible, pero aparece listado en la Google Play Store americana). El título tiene más de 1 millón de descargas y 48.000 valoraciones, lo que atestigua su popularidad.
Los abogados de Riot Games enumeran en la demanda interpuesta en Reino Unido algunos de los elementos de Valorant que supuestamente han sido calcados en Hyper Front: personajes, mapas, armas, aspectos de armas, amuletos y estadísticas de las armas. “Todas nuestras elecciones creativa están replicadas en el juego de NetEase”, dice al medio americano Dan Nabel, abogado de Riot.
“No creemos que cambiar el color de la habilidad de un personaje o modificar ligeramente la apariencia visual cambie el hecho de que infrinja la propiedad intelectual. Es como el viejo dicho: ‘Puedes poner pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo'”, concluye Nabel. Además, demuestra cómo NetEase ha cambiado levemente elementos de su juego tras las quejas de Riot.
El abogado afirma que el caso se ha llevado a varios tribunales porque el copyright es una cuestión territorial y porque NetEase, al igual que Riot Games, opera en todo el mundo. También compara la situación con otra disputa en la que ha estado implicada NetEase: PUBG Corp. demandó a la empresa china por Knives Out y Rules of Survival, dos juegos que supuestamente plagiaban a PUBG Buttlegrounds. El caso se resolvió entre las dos partes, fuera de los tribunales, en 2019.