Richard Belzer, el comediante de larga data que se convirtió en uno de los detectives más indelebles de la televisión como John Munch en “Homicide: Life on the Street” y “Law & Order: SVU”, murió. Tenía 78 años.
Belzer murió el domingo en su casa en Beaulieu-sur-Mer, en el sur de Francia, dijo su viejo amigo Bill Scheft. Scheft, un escritor que había estado trabajando en un documental sobre Belzer, dijo que no se conocía la causa de la muerte, pero que Belzer había estado lidiando con problemas circulatorios y respiratorios. El actor Henry Winkler, primo de Belzer, tuiteó: “Descansa en paz, Richard”.
Durante más de dos décadas y en 10 series, incluidas apariciones en “30 Rock” y “Arrested Development”, Belzer interpretó al detective de homicidios mordaz y bromista propenso a las teorías de conspiración. Belzer interpretó a Munch por primera vez en un episodio de 1993 de “Homicide” y lo interpretó por última vez en 2016 en “Law & Order: SVU”.
Belzer nunca hizo una audición para el papel. Después de escucharlo en “The Howard Stern Show”, el productor ejecutivo Barry Levinson invitó al comediante a leer el papel.
“Yo nunca sería detective. Pero si lo fuera, así sería”, dijo una vez Belzer. “Escriben a toda mi paranoia y disidencia antisistema y teorías de conspiración. Así que ha sido muy divertido para mí. Un sueño, de verdad.
A partir de ese comienzo improbable, Munch de Belzer se convertiría en uno de los personajes más antiguos de la televisión y una presencia con gafas de sol en la pantalla chica durante más de dos décadas. En 2008, Belzer publicó la novela “¡No soy policía!” con Michael Ian Black. También ayudó a escribir varios libros sobre teorías de conspiración, sobre cosas como el asesinato del presidente John F. Kennedy y el vuelo 370 de Malaysia Airlines.
“Me hizo reír mil millones de veces”, dijo el domingo en Twitter su viejo amigo y compañero de comedia Richard Lewis.
Nacido en Bridgeport, Connecticut, Belzer se sintió atraído por la comedia, dijo, durante una infancia abusiva en la que su madre los golpeaba a él ya su hermano mayor, Len. Hacía imitaciones de su ídolo de la infancia, Jerry Lewis. “Mi cocina fue la habitación más difícil en la que he trabajado”, dijo Belzer a la revista People en 1993.
Después de ser expulsado de Dean Junior College en Massachusetts, Belzer se embarcó en una vida de stand-up en Nueva York en 1972. En Catch a Rising Star, Belzer se convirtió en un artista habitual y maestro de ceremonias. Hizo su debut en la pantalla grande en la película de Ken Shapiro de 1974 “The Groove Tube”, una sátira televisiva coprotagonizada por Chevy Chase, una película que surgió del grupo de comedia Channel One del que formaba parte Belzer.