Ha quedado pospuesto el intento del austriaco Felix Baumgartner de convertirse en la primera persona que rompe la barrera del sonido sin ayuda de aparatos mecánicos hasta que las condiciones climáticas lo ameriten. Baumgartner tendrá que esperar para saltar desde una cápsula a 36 mil 576 metros de altura para establecer un récord de caída libre, en la misión llamada Red Bull Stratos.
Millones de ojos en el mundo se han posado este martes sobre el salto que pretendía realizar Baumgartner, aunque admitió que no iba a ser algo fácil.
“Probablemente me sienta más ansioso cuando esté tratando de dormir horas antes de que inicie todo, cuando todo esté tranquilo y estemos solos yo y mis pensamientos”, admitió Baumgartner. “Una vez mi día empiece, tendré muchas cosas por hacer y mi mente deberá estar enfocada”.
A continuación te presentamos el itinerario que Baumgartner seguirá las horas previas al lanzamiento reprogramado hasta que el clima lo permita:
Menos 3h30: Baumgartner arribará al sitio de lanzamiento, acompañado por Andy Walshe, Director de Alto Desempeño de Red Bull.
Menos 3h00: Baumgartner se dirigirá a la pista y como es habitual en cada vuelo, realizará una inspección meticulosa de la cápsula.
Menos 2h30: En el remolque personal de Baumgartner, él tendrá un último chequeo médico, y un compacto sistema de monitoreo fisiológico que será colocado en su pecho, por debajo del traje especial, para medir la presión durante la misión.
Menos 2h00: El ingeniero de Soporte de Vida, Mike Todd, vestirá a Baumgartner con su traje especial, un proceso laborioso, donde el austriaco deberán pre-respirar oxigeno por dos horas para eliminar el nitrógeno de su torrente sanguíneo que podría expandirse peligrosamente en la altitud. La proyección de videos le ayudarán a pasar el tiempo y esperar el anuncio de que ha iniciado el proceso de inflado del globo para entonces él poder moverse a la cápsula.
Menos 0h30: Baumgartner deberá ser atado a la silla de la cápsula para realizar un chequeo final de instrumentos por el director de Control de Misión. El ingeniero de la Cápsula Jon Wells sellará la puerta de acrílico transparente. Con muchos minutos de anticipación, Baumgartner esperará el conteo y finalmente iniciará el ascenso.
El lanzamiento estaba planeado a realizarse desde el lunes, pero la presencia de un fuerte frente frío con temperaturas extremas, nubes bajas y algunas lloviznas que llegaron a Nuevo México, sede de la misión, durante el fin de semana pospuso los planes.