En algunas partes de Estados Unidos y Reino Unido, se ha reportado el aumento de bullying en las escuelas debido a la famosa asistente virtual de Amazon, Alexa. Este producto tiene el mismo nombre que miles de personas en el mundo, cuestión que ha sido motivo de burla, y ahora los niños dan órdenes a sus compañeras tal como si fueran un dispositivo inteligente.

Las burlas han crecido tanto y tan rápido que incluso algunos padres de familia han decidido cambiar el nombre de sus hijas. El debate es claro, quién debe de modificar el nombre, ¿una niña, o un producto? De acuerdo con Amazon, la finalidad de la asistente de voz es hacer la vida cotidiana más sencilla, pero al parecer a veces es todo lo contrario.

​Casos

La BBC, reportó algunos testimonios anónimos de las madres de las niñas que se han visto envueltas en esta problemática:

“No quería presentarse con otros por miedo a estas burlas y reacciones”.

“Fue devastador y la escuela no ayudó, su resolución fue que ella necesitaba ser más fuerte”.

“Ella empezó a cerrarse. Creo que está afectando a su confianza. Los adultos también se ríen de ella”.

“Mi hija Alexa ahora tiene 9 años. Todo esto va más allá de las burlas y del acoso ‘normal’. Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da una licencia para tratar a quienes se llaman Alexa de manera manera servil”, explica Lauren Johnson de Estados Unidos que inició la campaña Alexa is a Human.

Hasta el momento, la respuesta de Amazon es: “Como alternativa a Alexa, ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en esta área”.