Terminó la primera semana de junio del 2021 y el número de muertes por coronavirus, desde el 28 de febrero del 2020, ya alcanzó las 228 mil 838 en territorio mexicano, poniendo al país como el cuarto con más fallecimientos a nivel mundial durante la pandemia.

En el reporte técnico de este lunes 7 de junio, dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, se informó que los contagios estimados por covid-19 ya son de 2 millones 619 mil 12 contagios y 1 millón 941 mil 913 personas recuperadas.

Pese a que la tendencia de casos confirmados sigue a la baja, el Doctor Roy López Ridaura, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que hay que poner especial atención en cinco entidades que han mostrado un aumento en cuanto a contagios.

“Desde finales de enero y hasta la fecha hemos tenido un descenso continuo en gran parte de los estados. Si una entidad está cerca de su tope más bajo es imposible que siga bajando porque hay poca transmisión”, afirmó.

“Es importante señalar que hay entidades como Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco, donde tenemos un riesgo importante. Seguiremos cada una de las entidades federativas para ver las pendientes de manera local”.