El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la OMS y China sobre el origen del covid-19 al que tuvo acceso The Associated Press.

El documento consideraba “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio; además, consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos.

La publicación del reporte se ha retrasado varias veces, lo que ha planteado dudas sobre si el lado chino intentaba modificar las conclusiones para evitar señalamientos por la gestión de la pandemia en China.

AP recibió el lunes lo que parecía una versión casi definitiva, proporcionada por un diplomático destinado en Ginebra de un país miembro de la OMS.

El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez la covid19.

La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero. Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles, podrían ser portadores. El pariente más cercano al virus que provoca la covid-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus.

Sin embargo, el reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.