Según el mandatario, esta narrativa ha sido utilizada como un pretexto para frenar la reforma al Poder Judicial y mantener los privilegios de una élite que, según sus palabras, ha secuestrado este poder para sus propios intereses.

López Obrador fue enfático al afirmar que la discusión sobre la sobrerrepresentación es una estrategia de los opositores para evitar cualquier cambio en la Constitución, en especial, en lo que respecta a la reforma judicial. «Lo que ellos han llamado ‘sobrerrepresentación’ es ahora el motivo de unidad del bloque conservador y sus voceros y achichincles,» señaló el presidente, subrayando que estos grupos buscan violar la Constitución para detener las reformas propuestas por su administración.

El presidente también hizo referencia a la influencia que grupos de poder, como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, han ejercido sobre el Poder Judicial. Según López Obrador, estos grupos, junto con grandes despachos fiscalistas, han controlado al Poder Judicial para proteger sus intereses y evitar el pago de impuestos, dejando de lado las necesidades del pueblo.

«El Poder Judicial estaba al servicio de ellos, no está al servicio del pueblo», recalcó López Obrador, quien ha impulsado la reforma judicial como parte de su agenda para combatir la corrupción y democratizar el acceso a la justicia en México.