Aunque la campaña de vacunación avanza en México y Estados Unidos, este miércoles 21 de julio no hubo reapertura en la frontera terrestre y el Gobierno estadounidense tomó la decisión de ampliar el cierre hasta el 21 de agosto para viajes no esenciales.

Con esto ya son 17 meses consecutivos de bloqueo en la frontera terrestre debido a la pandemia de coronavirus, aunque desde hace un par de meses corren rumores que podría reabrirse.

“Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”, dijo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”. — Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2021

El plazo de extensión había vencido a las 23:59 de este martes y ninguna de las autoridades correspondientes se había pronunciado al respecto, al menos hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la decisión que les comunicaron de Estados Unidos.

Aunque la ampliación de las restricciones ya podía visualizarse luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) pasaron el 12 de julio a Nivel 3 el aviso de viaje al país azteca por la pandemia, pidiendo reconsiderar los viajes.

Entre las recomendaciones que hicieron está que se aseguren de estar completamente vacunados contra la COVID-19 antes de hacer la travesía a México.