Google se ha caracterizado por crear múltiples ilustraciones o Doodles que honran a diferentes personalidades en una fecha especial. Hoy, 3 de julio de 2021, el buscador de internet conmemoró los 122 años del nacimiento de Ludwing Guttmann, neurólogo alemán y creador de los Juegos Paralímpicos.

¿Quién es Ludwing Guttmann?

En 1933 fue considerado como el mejor neurocirujano de Alemania, con la llegada de Hitler al poder, se le prohibió ejercer su profesión. Guttmann, un médico judio, huyó de la Alemania Nazi antes de la Segunda Guerra Mundial y se resguardó en Gran Bretaña.

Asentado en territorio britanico, Guttmann, en compañía de su esposa y dos hijos, comenzó a tratar con personas parapléjicas, atendiendo a militares ingleses y revelando un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes de heridas en la médula espinal. Con dicho estudio, Poppa Guttmann buscaba reintegrar a los heridos de la guerra a la vida cotidiana.

El médico veía en el deporte una oportunidad, lo consideraba la manera más adecuada para cumplir su objetivo, pues con los ejercicios lograría devolver movilidad, coordinación y resistencia a los militares.

El 29 de julio de 1948 organizó la primera competición con pacientes de otros hospitales. Esta justa fue bautizada como Juegos internacionales de Stoke-Mandeville, realizados anualmente hasta que en 1960 logró el reconocimiento olímpico y fueron implementados en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y realizados cada 4 años a la par de cada justa olímpica.

Ludwing Guttmann murió el 18 de marzo de 1980 a la edad de 80 años debido a una trombosis coronaria. El neurocirujano dejó un gran legado en los libros de medicina y el deporte, en los que es considerado el fundador y creador de los Juegos Paralímpicos.