Melanie Silva, directora de Google en Australia y Nueva Zelanda, anunció este viernes que la empresa eliminará el buscador en Australia si el Gobierno aprueba la ley que los obligue a pagar por publicar las noticias de medios de comunicación del país.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de Australia propuso un código de negociación entre medios de comunicación y plataformas digitales como Facebook y Google, una ley que ha sido acogida por la mayoría de medios australianos pero rechazada en varias ocasiones por los gigantes tecnológicos.

El director de Facebook en Australia, Will Easton, también ha respondido que eliminaría contenido informativo de los medios australianos en su plataforma si se aprueba la ley, según recoge el diario ‘The Sydney Morning Herald’.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dicho que prefiere no responder a estas amenazas mientras que la portavoz del Partido Laborista Australiano, Michelle Rowland, ha solicitado al Gobierno que explique “por qué no pueden encontrar una forma de apoyar a los medios de comunicación sin evitar que millones de australianos pierdan el servicio de búsqueda de Google y Facebook”.

El director digital y editorial de ‘Nine’, Chris Janz, ha manifestado que “sin una ley efectiva, simplemente no habrá dinero para dar empleo a los periodistas que tenemos trabajando hoy en las empresas de medios australianos”.