El gerente general de COMAPA de Ciudad Victoria, Eliseo García Leal, reconoció que actualmente la presa Vicente Guerrero se encuentra en crisis, ya que en los últimos 9 años, ha bajado a un 18% de su capacidad, siendo esta la peor de su historia.

“Estamos padeciendo una sequía recurrente, CONAGUA le llama una sequía moderada aquí en Victoria, pero bueno la situación en la que se encuentra la presa Vicente Guerrero, está en un 18 por ciento de su capacidad, nos está haciendo hacer trabajos extra para el desazolve del canal de llama de toma, la semana pasada terminamos el desazolve del cárcamo de rebombeo, donde están las bombas ya lo limpiamos”.

Dijo que si para este año no se presentan lluvias en la zona centro del Estado, la presa estaría bajando un 15%, siendo esta la medición que CONAGUA tiene programado para este año.

“Desde el 2014 la presa Vicente Guerrero presenta una baja importante, ya que no se han presentado lluvias, que rellenen los mantos acuíferos, por lo que de un 100 por ciento ha bajado a un 18 por ciento, ya que no se recarga”.

Y es que reconoció que el 70 por ciento del abastecimiento de Victoria lo da la presa; mientras que el resto es a través de pozos y los manantiales.

En el tema de los pozos Victoria cuenta con 30 en la ciudad los cuales trabajan a bajo nivel, debido a la escases de lluvia, “ahorita estamos trabajando en un acuífero que ya ha sido sobre explotado, llueva o no llueva los pozos nos están dando 100 litros en la zona norte, 160 en la zona urbana, los que nos varían mucho son los de la zona de la Peñita en septiembre lo traíamos en 800 litros por segundo y ahorita lo traemos en 300 litros”.