La Secretaría de Salud confirmó que una doctora de 32 años se encuentra en terapia intensida después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-10 de Pfizer, aunque aclaró que la misma tiene un antecedente de alergia al compuesto Trimetroprim con sulfametoxazol.
Como parte del equipo médico de Coahuila, apenas media hora después de ser vacunada, la doctora presentó erupciones cutáneas, convulsiones, disminución en su fuerza muscular y dificultad para respirar, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital en Nuevo León.
“La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas”, detalló la SSa en un comunicado.
La @SSalud_mx estudia el caso de la médica que presentó una reacción clínica posterior a la #Vacunación contra la #COVID19
➡️ https://t.co/mx5OoQoxWj pic.twitter.com/Rn8YsD6VsR
— SALUD México (@SSalud_mx) January 2, 2021
“La doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica”, añadió.
Se añade que el caso está bajo estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apoyado en el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es la primera vez que se presenta un caso de encefalitis dentro del estudio clínico de Pfizer.