El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en México; se trata del paciente que dio positivo a dos pruebas en la Ciudad de México.
El paciente es atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), donde ayer en la noche dio positivo para Covid-19, además que en una segunda prueba de confirmación el resultado también resultó positivo, informó el funcionario durante la conferencia matutina.
“De modo que tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, este consideraríamos que es el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve”, precisó López-Gatell y agregó que el joven no tiene neumonía.
La familia del paciente también se encuentra en estudio y en aislamiento dentro del INER; estas cinco personas no presentan síntoma alguno del virus, sin embargo, deben ser sometidas a un cerco epidemiológico para descartar cualquier afectación a su salud.
Segundo caso en Sinaloa
López-Gatell informó que una persona de 41 en Sinaloa también dio positivo a Covid-19 en una primera prueba; por lo que están a la espera del resultado de una segunda prueba para confirmar o descartar el caso.
Está persona se encuentra aislada en un hotel y ya se revisa con qué persona ha tenido contactos prolongados en los últimos días; para también realizarse las pruebas correspondientes y tomar las medidas necesarias.
El funcionario agregó que existe un mexicano en Italia con síntomas de coronavirus, lo cual representaría otro caso; aunque esta persona no tiene planes de regresar a México.
Todo ocurrió en Italia
De acuerdo con las gráficas presentadas en Palacio Nacional, el contacto directo de estas personas se produjo durante una convención en Bérgamo, Italia.
Los reportes indican que los ciudadanos mexicanos podrían haberse contagiado al tener contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia.
Posible expansión en México
López-Gatell precisó que se han seguido los protocolos internacionales y programas de preparación para la transmisión local, la cual podría durar semanas o nunca ocurrir, tal y como ha pasado en otros países.
“Podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas. Y otro escenario sería una transmisión generalizada que podría tardar hasta ocho semanas o nunca ocurrir”, dijo.