La colombiana Paulina Vega se consagró como la nueva Miss Universo y le dio a su país su segunda corona. La representante de Estados Unidos, Nia Sánchez, de ascendencia mexicana, quedó en segundo lugar.
La aspirante de Ucrania quedó en el tercer puesto, la de Holanda en cuarto y la de Jamaica en quinto.
La primera colombiana que ganó el certamen de la belleza fue Luz Marina Zuluaga, en 1958.
Entre otros premios, la reina de Puerto Rico fue elegida como Miss Fotogénica y la de Nigeria como Miss Simpatía. Indonesia, en tanto, se llevó el galardón al mejor traje típico.
En total 88 reinas de belleza de todo el mundo participaron en la 63 edición del certamen. Argentina, Colombia, Venezuela y España habían quedado entre las 10 semifinalistas; Brasil entre las 15.
La competencia se dividió en tres categorías: traje de baño, vestido de noche y entrevista.
Las cinco finalistas debieron responder una pregunta de los jueces y otra formulada por el público a través de la cuenta de Miss Universo en Facebook, en este caso la misma para todas.
El jurado de 10 miembros estuvo integrado por el actor cubano William Levy, el productor musical cubano-estadounidense Emilio Estefan, la periodista colombiana y crítica de moda Nina García, el jugador de futbol americano DeSean Jackson, el actor y empresario Rob Dyrdek, el beisbolista Giancarlo Stanton , el boxeador filipino Manny Pacquiao, la diseñadora de zapatos y presentadora de televisión estadounidense Kristin Cavallari, la actriz y presentadora británica Lisa Vanderpump (“Vanderpump Rules”, “The real Housewives of Beverly Hills”), y la experta inglesa de moda Louise Roe.