Con instalaciones deportivas perdidas entre la maleza, en un completo deterioro y sin miras a una pronta rehabilitación, es como se encuentran en estos momentos  tres de los lugares más concurridos por los deportistas capitalinos en la década de los 80’s y 90’s.

Y es que los clubs sociales y deportivos Britania, COFRADES y La Granja, dejaron brillar en la capital victorenses, luego de contar con instalaciones deportivas de primera, casa club, restaurant, gimnasios, regaderas, vapor y saunas estos clubs fueron en algún tiempo casa de torneos internacionales, de práctica para selecciones estatales y torneos locales, pero ahora se han convertido en un problema para la sociedad, pues aparte del desgaste de sus instalaciones, es un refugio para los amantes de lo anejo.

Gran cantidad de deportes como el pin pon, billar, futbol, waterpolo, póker, natación, basquetbol, pero en especial el tenis fueron devastados en Victoria cuando estas instalaciones fueron canceladas para el público, que asistía a disponer de sus servicios que en muchas ocasiones permanecieron abiertos las 24 horas del día para el regocijo de sus accionistas e invitados.

Los años maravillosos

El Britania situado a un lado del fraccionamiento Hacienda del Santuario en la loma, el COFRADES en Tamatan y La Granja en el privado ubicado en el kilometro 2.5 KM carretera a Matamoros que lleva su nombre fueron desarrolladores sociales y deportivos ubicados estratégicamente en las zonas norte, sur y poniente de la ciudad.

Teniendo las mejores instalaciones deportivas de la localidad, llenas de socios de la alta sociedad que pagaban grandes cantidades económicas para el mantenimiento, el servicio de las instalaciones o tan solo por pertenecer a alguno de ellos, es como recordamos a estos tres lugares en sus más grandes épocas.

Mientras estos fueron redituables tuvieron grandes momentos donde permanecieron llenos con grandes concentraciones de público; ejemplos de esto fueron los torneos de boliche que reunía el club COFRADES en su rustica y manual duela de boliche que tenia a una persona al final de cada línea acomodando los bolos tirados, los torneos internos de billar en La Granja o las noches de póker organizadas en los clubs teniendo gran cantidad de participantes.

Britania “La casa del tenis”

Con 9 canchas en uso de superficie de cemento y arcilla el club Britania se posiciono como la gran casa del deporte blanco en la localidad.

Siempre peleando con el Campestre, la Granja y la Quinta Ana María para averiguar quién tenía los mejores tenistas, el Britania se fue ganando poco a poco el apodo de “La casa del tenis” victorense por la gran cantidad de canchas para la práctica, además de contar con el único estadio de tenis en la capital para capacidad de 300 espectadores en superficie de cemento.

Otro de los grandes pilares que fortalecieron al Britania como el lugar predilecto para la práctica del tenis fue la contratación del norteamericano ex tenista profesional John Worley, quien llegó a la capital del Estado con el cartel de haber participado en torneos ATP y Copa Davis con el equipo de los Estados Unidos en los años 60´s y 70´s.

Tomo más fuerza en los años 90’s, ya que llegó a organizar en varias ediciones uno de los únicos torneos internacionales que ha organizado nuestro Estado siendo uno de los más importantes, el torneo internacional de tenis femenil reunía a las mejores tenistas de América latina y algunas europeas en un torneo que generaba puntos para el ranking de la WTA.

Infraestructura muerta

Pero no solo fueron el tenis, el billar o el boliche los deportes afectados con el cierre de sus instalaciones, si no los malos manejos que se tuvieron en las finanzas, los cuales se marcaron cada vez más a mediados de los años 90’s.

La enorme infraestructura que sigue desgastándose son dieciséis canchas de tenis, una cancha de raquet, una de squash, un boliche, dos canchas de basquetbol, 4 albercas y 3 gimnasios instalaciones que con el tiempo y la falta de uso poco a poco se están desvaneciendo para el beneficio de la comunidad victorense.

¿Por qué están en el olvido?

Problemas legales entre los socios, económicos y de testamentos son los principales impedimentos para que estos espacios puedan funcionar.

Y es que los actuales dueños, los tienen en el olvido, debido a que en estos momentos el Estado está viviendo problemas de recortes, gasolinazos y la inseguridad que no cesa.

En la actualidad

La situación presente de los tres lugares es diferente ya que va desde la decadencia total en la que se encuentra la Granja, donde visiblemente se pueden ver instalaciones llenas de hierba, su casa club robada totalmente y lo más notable su vianda derrumbada y su fachada a punto de caer despues de los huracanes que han pasado por nuestra ciudad.

El COFRADES sufre de los mismos males que la Granja, pero con uno de los hijos del señor González viviendo en el lugar sigue teniendo actividad para eventos sociales como bodas y quinceañeras, por lo que recibe un mantenimiento mínimo para subsistir.

Con un futuro diferente se sabe de manera extraoficial que el Club Britania, se encuentra en negociaciones con un grupo de empresarios estatales encabezado por el victorense Octavio González para entrar en un proceso de reestructuración.

De concretarse esta negociación, se restablecería la actividad en este club, lo beneficiaria social, deportiva y económicamente a Victoria.

———————————————————————————————————-
¿Sabías qué?
El club Britania fue el primer club del estado en albergar un torneo de tenis internacional femenil, en los años noventa, trasladándose despues a la UAT

¿Sabías qué?
La primera duela de boliche que existió en Cd. Victoria se encuentra El club COFRADES.

¿Sabías qué?
El club la granja cerró sus instalaciones oficialmente hace 10 años en el 2002.

¿Sabías qué?
En la actualidad solo existen 2 clubs privados en victoria El Club Campestre y la Quinta Ana María.

¿Sabías qué?
20 canchas de tenis ha perdido Victoria a través de los años. En el club 18, COFRADES, Britania y la Granja.