Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la reactivación de los Parques de Barrio en Victoria, el alcalde capitalino, Eduardo Abraham Gattás Báez, buscará con esto activar programas de prevención del delito, que sirvan para activar a niños, jóvenes y adultos para con esto bajar los índices delincuenciales.

Indicó que acudirá ante la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Flores Carrales para plantearle el tema, ya que llevando actividades a los polígonos considerados como conflictivos se podrían bajar los índices de robo.

“Necesitamos recursos para recuperar los Parques de Barrio y echarlos a andar como deben funcionar, así como empezar a trabajar en las colonias específicamente en la prevención del delito”, comentó.

Además dijo que se buscará trabajar con las primarias, secundarias y el nivel medio superior para hacerles ver a los alumnos los riesgos que conllevan tener actitudes delincuenciales y consumir drogas.

“Empezar a platicar con los jóvenes de algún tipo de estupefaciente, de drogas, que pueden llegar aquí a Victoria, y prepararlos para que tengan idea de la gravedad en el consumo de este tipo de cosas”, remarcó.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue creado el Programa Nacional de Prevención del Delito, en donde se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en creación de parques de barrio, entrega de material deportivo, pagos de instructores entre otras situaciones.

El objetivo principal del programa era atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, basado en cinco acciones que eran:

1. Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.
2. Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.
3. Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.
4. Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, estatales y federal.
5. Asegurar la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública federal para la implementación de programas de prevención social.

Incluso para la creación de este programa fue necesaria la creación de la ley general para la prevención de la violencia y la delincuencia en el año 2012, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

En Victoria existen al menos 10 parques de barrio.