La Cámara de Diputados aprobó este lunes 8 de marzo por la noche, el usó lúdico de la marihuana y este martes la decisión será puesta a discusión en el Senado, lo cual sería el último filtro para que México pueda tener la legalización de la planta.

En noviembre pasado, los senadores ya habían aprobado el uso medicinal del Cannabis, pero la cámara baja fue la que pospuso la decisión, bajo el argumento que se necesitaba más tiempo, hasta que este lunes se sumaron a la decisión de legalizar la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.

Dentro de la iniciativa propuesta desde hace 3 años, se estipularon que dicha regulación abarcará puntos específicos como cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación, dejando claro que el narcomenudeo de marihuana sigue siendo ilegal en México.

En caso de que se complete la legalización, México podría tener uno de los mercados de Cannabis más grandes del mundo, una industria en crecimiento y con millones de dólares de ganancia en algunas zonas de Estados Unidos, como Denver, considerada como la cuna del negocio, explicaron expertos en la materia para la agencia Reuters.

Ley federal para la regulación del cannabis El fallo de la Cámara de Diputados específica algunos puntos a considerar en la aprobación del uso lúdico de la marihuana, como:

Personas y empresas podrán vender cannabis a mayores de edad, solo en establecimientos autorizados

Prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo.

Sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana

En caso de uso medicinal, deberá portar un permiso otorgado por las autoridades

Se permitirán hasta 28 gramos de posesión.