“Ha ido bajando el flujo migratorio” en México, que buscan llegar a Estados Unidos, aseguró el presidente López Obrador este viernes en Palacio Nacional, horas después de revisar los datos con los gobernadores del sureste mexicano. En la mañanera, explicó que en la reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Veracruz, por la tarde de ayer, revisaron la cifra del flujo migratorio y la coordinación federal y estados para brindarles atención y protección, a fin de que no sean secuestrados por grupos criminales.
“Tuvimos una reunión sobre migración con los gobernadores del sureste. Vamos bastante bien en todo lo relacionado con la migración”
López Obrador presentó una gráfica de la “Tendencia migratoria en la frontera norte” en la que se observa que el pico migratorio de personas mexicanas y extranjeras se dio en enero pasado y los datos apuntan que junio registra su menor nivel. Expuso que revisaron la estrategia de cuidar a los migrantes en el sureste ante la violencia y cuidar su travesía por el país. También, revisaron vías de acciones contra los dueños de los choferes de trailers y vehículos donde transportan de manera irregular a los migrantes.
“Entonces, lo que estamos es previendo todo eso, deteniendo a traficantes de personas, también a los dueños de esas unidades. Aprovecho también para comentarles, porque lo que aquí se dice se oye lejos, ayer hablamos, por ejemplo, de que no era nada más responsabilidad de los choferes sino de los dueños de los transportes de carga de los autobuses que están en mal estado”, dijo.
El eje dos de la reunión con los gobernadores, dijo, fue revisar la estrategia para “evitar que en la travesía corran riesgo los migrantes de ser secuestrados por organizaciones de la delincuencia”.