Leones Negros, Correcaminos y Venados esperan aún la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con respecto a la demanda que interpusieron contra la FMF por la desaparición del ascenso y descenso, y los daños económicos derivados.
Si el TAS es congruente, tienen grandes posibilidades de ganar.
El organismo tiene un antecedente en el que discutió el principio de Ascenso y Descenso, y que apenas concluyó en febrero de este año.
Los clubes estadounidenses Miami FC (USL Championship) y Kingston Stockade (National Premier Soccer League) demandaron en 2017 a la US Soccer, a Concacaf y a la FIFA, ante el TAS.
Su queja se basó en el artículo 9 de los Estatutos de la FIFA que establecen el “mérito deportivo” como el factor preponderante en sus principios de ascenso y descenso. Ellos no pueden ascender así a la MLS ni jugar competencias internacionales.
El TAS falló en contra de los demandantes por un motivo que no aplica en México, ya que lo que los clubes estadounidenses reclamaban un sistema de competencia que jamás había existido en su país; de lo contrario, sus posibilidades habrían cambiado.
“Aunque a la FIFA puede que no le gusten las Ligas cerradas, aprueba las Ligas cerradas en las asociaciones miembro, siempre que dicho miembro no haya implementado previamente el principio de ascenso y descenso en sus Ligas profesionales”, concluyó el TAS.