Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Inicialmente los equipos que pertenecían a una institución educativa estaban formados por jugadores estudiantes de ésta. Hace ya un buen tiempo que esto dejó de ser una constante.

Son pocos los jugadores profesionales de futbol que deciden continuar con sus estudios. En ellos se presenta una situación diferente al momento de estudiar por el ritmo de vida que se lleva en la profesión de futbolista.

En Correcaminos son contados los jugadores que han sido universitarios, sin embargo, hoy en este equipo hay un naranja que se integrará a las aulas de la UAT.

Sergio “Samba” Rosas se unirá a los miles de estudiantes que el próximo 18 de agosto inicien las actividades en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El mediocampista de Correcaminos se integrará a la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.

“Samba” anteriormente había iniciado la carrera de Contaduría Pública en Puebla, la cual dejó por probar suerte en el futbol profesional, ahora tomó la decisión de portar la camiseta naranja no solo como jugador, si no como estudiante al estar consciente de que la carrera de un futbolista es corta y se debe aprovechar las oportunidades que la institución universitaria les ofrece para su formación.

La principal razón del jugador de Correcaminos para estudiar, es estar preparado para tener una mejor oportunidad en la vida, cuando cumpla su ciclo en el futbol.

La motivación de Sergio para retomar sus estudios incluye no solo su deseo de superación personal.

“Son varios los factores que me motivaron, desde mis padres, hasta mi esposa quienes siempre han querido lo mejor para mí y me han impulsado a tomar esta decisión. También el seguir siendo un ejemplo para mis hijos y poder estar preparado para ellos en todo momento y ante cualquier circunstancia”, señaló.

-¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?-

“Elegí esta carrera porque cuando me retire quiero seguir involucrado en el mundo del futbol y ésta es una licenciatura que me lo permite, quizá no de manera directa pero si te abre un mundo de posibilidades para desempeñarte cerca del futbol, además, porque mi esposa estudió comunicación y cuento con su apoyo, como en todo, y eso me va ayudar en mucho”, subrayó.

Samba Rosas dijo sentirse agradecido con el Club que primero le dio una gran oportunidad en su carrera futbolística y ahora abriéndole las puertas y brindándole todas las facilidades para comenzar una carrera.

“Ahora es doble ese agradecimiento al Club, porque me han impulsado a comenzar una carrera universitaria, creo que perdí dos años que es el tiempo que llevo aquí, pero no pienso perder más y sin descuidar mi profesión actual de la cual vivo y es mi pasión y por la cual estoy aquí”, sentenció.

La directiva de Correcaminos le dio todo su apoyo y ánimo al mostrarse contentos con la iniciativa del jugador de iniciar su andar por el medio universitario como estudiante.

“Me han brindado todo el apoyo y también me alentaron cuando les comenté de la decisión que tome de estudiar, esto para mí es muy importante, contar con el apoyo de la directiva de tu club siempre es un factor indispensable y para mí fue muy bueno recibir sus palabras de apoyo”, declaró.

Estudiar y ser futbolista es complicado debido al tiempo que se debe invertir en ambas ocupaciones, por un lado el futbol lleva consigo muchos viajes, se juega el torneo de la liga de Ascenso y el de Copa Mx y las sesiones de entrenamiento son por las mañanas en las que se invierten de tres a cuatro horas.

El ritmo de trabajo de un futbolista se dice fácil pero el simple entrenamiento diario no es cosa sencilla, cada uno de los ejercicios es desgastante, es un nivel de deportista profesional.

Tomando en cuenta estos factores Sergio Rosas comenta que la mejor manera de cumplir con ambas metas es con esfuerzo y sacrificio.

“No es nada sencillo, pero no es imposible. Para obtener resultados es necesario hacer sacrificios y por ejemplo, mi sacrificio será invertir mis tardes en estudiar. Es un tiempo valioso que utilizaba para descansar de los entrenamientos y convivir con mi familia, pero con su apoyo y esfuerzo, voy a cumplir la meta”.

El horario de clases que Rosas escogió es por la tarde, afortunadamente en la UAT se tiene la oportunidad de acomodar tu horario de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

“Yo elegí el horario de la tarde y cuando tenga que viajar trataré de ponerme al corriente lo más pronto que pueda, me interesa estar en clase porque no hay mejor manera de aprender”.

Para todos los jóvenes que van tras el sueño de ser futbolista profesional “Samba” habla de su experiencia.

“El único consejo que puedo darles y en base a mi experiencia es que se pueden hacer las dos cosas, quizá no como cualquier otro universitario porque si es difícil pero poco a poco se puede lograr, siempre recordando que el futbol es una profesión muy corta y se tienen que aprovechar las oportunidades que se nos presentan en el momento  más indicado. Deben luchar por sus sueños, si,  pero también se pueden hacer las dos  cosas”.

Después de mucho tiempo Correcaminos tendrá un jugador que de ejemplo a los universitarios como jugador y que forme parte también de las aulas de la UAT.