Cd. Victoria.- En los años 70’s cuando la efervescencia del futbol profesional volvió a surgir en la capital tamaulipeca, y es que tras la desaparición del Club Deportivo Victoria, “Los Cuerudos” en 1978, autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se reunieron para crear un nuevo equipo en el futbol organizado en la zona centro del Estado.

En 1978, Francisco Adame Ochoa, entonces director de Deportes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Isaías de León quién era el encargado del área de futbol en la UAT y José Mansur, formaron un representativo de la Universidad dentro de la disciplina del fútbol, al cual denominarían Correcaminos UAT con sede en ciudad Victoria.

Participando en la Liga Estatal Universitaria, La Liga Regional y de las Huastecas y la Liga del Circuito Superior Universitario en 1979, fueron las primeras competencias de trascendencia estatal y nacional para el conjunto de Correcaminos, el cual estuvo integrado con jugadores que eran estudiantes de la UAT, incluso, con extranjeros que en ese tiempo también eran alumnos, tales como el costarricense Jorge “Tico” Montero y el salvadoreño Mauricio “Cerote” Álvarez.

Aunado a los buenos resultados que el cuadro de la UAT fue consiguiendo en esta Ligas, mostrando un nivel superior a sus rivales en 1980, el representativo universitario dio tremendo salto al futbol profesional dos años después de su creación.

Un equipo Profesional

En 1980, Correcaminos dejó de ser un equipo semiprofesional, para dar el salto a la Tercera División y esto fue gracias a José Mansur, entrenador de Correcaminos, el Licenciado José Manuel Adame Mier entonces Secretario General de la UAT y el Ingeniero Humberto Filizola Haces, Dirección de Deportes de la UAT.

Con el aval de los altos mandos universitarios Mansur Guevara, viajó a la Ciudad de México hasta las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol y de esta forma registrar al Club de Futbol Correcaminos de la UAT en el balompié profesional dentro de la Tercera División.

Fue en el mes de julio del mismo año, cuando Correcaminos formó a su primer plantel profesional, manteniéndose en el equipo Gerardo Yáñez Niño, Raúl “Vaca” Alemán, Jaime Martínez, Roberto “Fili” Filizola, Enrique “Muerto” Castañeda, Ernesto “Muga” Maldonado, Raúl “Flaco” Marroquín, Adalberto “Beto” Moreno, Ricardo Romero, fueron algunos de los jugadores que dieron el salto al profesionalismo con la escuadra naranja, incluso Emigdio “Milo” Sánchez, que muy joven fue debutado por Mansur en la Selección Universitaria.

José Mansur para completar el plantel, fue el encargado de reclutar talento victorense, ese selecto grupo lo integraron Jorge “Negro” Rivera, Fernando Vega, Agustín “Win” Martínez, Hugo Enrique “Gato” Ruíz, Aldo Charles y José Arturo Morris.

Guillermo Araya de nacionalidad chilena, fue el primer estratega universitario, conformando su cuerpo técnico, Fausto Carrera, preparador físico y auxiliar; mientras que Eduardo Dimas era el masajista; en tanto que José Dolores Dimas y Reinaldo Gómez fueron los utileros.

José Manuel Adame Mier administrativamente tendría la función como el Presidente del equipo, Humberto Filizola Haces fungiría como Vicepresidente, mientras que José Mansur, fue designado gerente de la institución.

El primer partido como equipo profesional, Correcaminos lo tuvo ante el Club Deportivo Guadalajara, Las Chivas siendo este el equipo más representativo de México; dicho duelo se celebró en el Estadio Universitario, Correcaminos cayó derrotado dos goles por cero.

La Tercera División Profesional, categoría en la cual fue registrado Correcaminos, competían 48 equipos diversificados por regiones en el país. El equipo de la UAT fue ubicado en el grupo 2 de la Zona Centro donde competiría ante 11 escuadras veracruzanas.

La cita llegó, la fecha histórica 24 de agosto de 1980; el Estadio Universitario, era el escenario donde Correcaminos jugó su primer partido oficial ante el equipo de Orizaba a las 10:30 horas.

En ese primer duelo como equipo profesional alinearon por Correcaminos Enrique “Gato” Ruíz en la portería, Roberto Filizola, Enrique Castañeda, Agustín Martínez y José Luis “Chocolate” Castillo, aparecieron como defensores.

En la media cancha jugaron Ernesto Maldonado, Emigdio “Milo” Sánchez y Eduardo Gil.

Completaron el once inicial Adalberto Moreno, Jorge Arturo “Negro” Rivera y Fernando Vega, este último fue el encargado de convertirse en el primer anotador en un partido oficial de la franquicia. También ingresaron de cambio Eduardo Turrubiates y Ramiro Nava.

Los malos resultados del chileno en el banquillo le terminaron costando su trabajo y es que, tras tres derrotas en tres jornadas, su despido fue inminente; llegando a la Dirección Técnica José Mansur.

Con la llegada de Mansur Guevara a la dirección técnica, Correcaminos logró tener un récord de 30 partidos sin perder, racha a la que le pondría fin el Córdoba en la segunda fase liguilla, etapa en la que ya se jugaba un puesto para ascender a la Segunda División Profesional.

En su segunda temporada en la Tercera División, 1981-1982, Correcaminos, bajo la dirección técnica de Mansur Guevara, impuso un récord de 23 partidos invicto, hasta que llegó “La Tota” Carbajal con el Abasolo de Guanajuato para arrebatarles esa etiqueta.

Al siguiente torneo se armó la Segunda B con los mejores 16 equipos de la Tercera División, incluyendo a Correcaminos y así poco a poco se fue forjando la historia del equipo de Victoria.

La Primera División

La gloria se dio cuando Correcaminos el 23 de junio de 1987 y después de 3 largos partidos, conseguía ascender a la Primera División, siendo uno de los pocos equipos que logró está hazaña en menos de una década de vida.

El conjunto de la UAT derrotaba a los Gallos Blancos de Querétaro en el estadio Azteca para así obtener su boleto al máximo circuito.

Para llegar al partido decisivo, el conjunto de la Autónoma de Tamaulipas quedó en la posición número 12 con 45 puntos. Ya en la liguilla tuvo que eliminar a equipos como: Santos, Zacatepec y Colima.

Posterior a esto Correcaminos permaneció 7 torneos en el máximo circuito, incluyendo la compra de una franquicia, hasta que descendieron en la Temporada 1994-1995.

Con 26 años de permanencia, es el club más longevo en esta rama, a la que descendió un año después de que se cambió el nombre de Segunda División a Primera A, Ascenso MX y ahora Liga Expansión, el cuadro universitario ha visto todas las “evoluciones” de esta categoría.

A nada de regresar

A pesar de que no se le ha dado aún el regreso a la Primera División, Correcaminos se quedó a un paso de volver a esta categoría.

En el Verano 1997 perdieron contra Tigres, en una final polémica que provocó la ruptura y abandono de muchos de sus aficionados, hasta la fecha.

En el Clausura 2014 perdieron la final en la tanda de penales ante Estudiantes Tecos y conquistaron el título de Liga en el Apertura 2011, luego de vencer en la final a Reboceros de La Piedad.

El 12 de mayo del 2012 perdió la serie por el ascenso frente a León, lo que le costó el puesto al DT Ignacio Rodríguez.

A finales del mes tomó las riendas del equipo José Luis Sánchez Solá, siendo uno de los torneos más caros para el club, en cuanto a nómina.

‘El Chelis’ rescató a duras penas el subcampeonato del Torneo de la Copa México Apertura 2012 y a finales de noviembre del mismo año, renunció.

Así como en el 2014, donde Correcaminos perdió la final ante Tecos en el Estadio Marte R. Gómez, inmueble donde no se ha podido consagrar el ave universitaria.

El oscurantismo

No cabe duda que los últimos 5 años han sido las peores administraciones del equipo, siendo el año futbolístico 2020-21, al mando de Miguel Mansur Pedraza, la peor de todas, ya que de 10 torneos solamente en uno pudo clasificar a la fase de Liguilla.